Redacción/Un documental que ha sido producido en el contexto de los encuentros y reuniones que han mantenidos los responsables del Proyecto Ecoáreas Mardetodos con los vecinos del pueblo costero de La Caleta, ciudadanos concienciados en la importancia de la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales, existentes en la de isla de El Hierro, “un tesoro arqueológico por explorar”. 

Teresa de Las Nieves Ruiz González, arqueóloga y técnico de Patrimonio Histórico de Cabildo de El Hierro, es la encargada demostrar la riqueza de algunos de los yacimientos con grabados geométricos e inscripciones líbico-bereber que abundan en la zona marítimo-costera de la isla. El legado de los Bimbaches, pueblo prehispánico que habitó la isla, resulta un patrimonio único digno de investigar, conservar y transmitir.

Muebles El Placer Pie

El Proyecto Ecoáreas Mardetodos pretende dar la oportunidad de canalizar, ideas y propuestas, en acciones para mejorar el litoral canario, tanto de particulares como de entidades con voluntad de apostar y esforzarse por la sostenibilidad de nuestras costas. un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Plan Avanza de los fondos FEDER de la Unión Europea.

La iniciativa Ecoáreas pretende dinamizar espacios costeros de manera participativa, donde cualquier persona o entidad que utilice el área, es decir los beneficiarios, tengan voz, con el fin de preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mardetodos.

La gran diferencia de esta propuesta es que su éxito depende de que siga un modelo de abajo a arriba, desde la sociedad hacia las Administraciones, creando herramientas para que los cambios puedan ser posibles, incorporando en la base del proceso a los beneficiarios del territorio. Es decir, nace de pequeños acuerdos entre usuarios de los espacios que van tomando decisiones en consenso sobre el futuro del mar de todos.