Redacción/Así lo ha expresado hoy jueves, 16 de enero, el presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla de El Hierro, Fernando Gutiérrez, quien denuncia que la Secretaría General de Pesca pretende “castigar a Canarias” en el nuevo reparto de túnidos, concretamente en el patudo, como se conoce a nivel internacional (tuna en Canarias). “La Secretaría General de Pesca atropella a Canarias” expresa Gutiérrez.

Para la campaña del año 2020, España tiene una cuota de 7.000 y pico toneladas, debido a los sucesivos recortes por la sobreexplotación que han hecho los cerqueros, de modo absolutamente irresponsable, debido a los millones de alevines capturados por estos barcos, una buena parte de ellos españoles con bandera nacional, o barcos españoles con bandera de conveniencia, mayoritariamente, de países centro americanos donde, se pueden “comprar” casi todo tipo de voluntades, desgraciadamente. Denuncia Fernando Gutiérrez de forma categórica, que los niveles de corrupción, están llevando a la mayor parte de los túnidos a una pesca absolutamente irresponsable e insostenible, con la complicidad, directa o silenciosa de diferentes gobiernos y organismos nacionales e internacionales. 

El descaro llega a ser tan grave, que la Secretaría General de Pesca ha puesto al mismo nivel, a barcos artesanales que faenan en España, de forma absolutamente responsable y sostenible con industriales, de bandera española que faenan en el atlántico africano, de forma insostenible, con métodos de pesca absolutamente “criminales”. En tal sentido, el dirigente pesquero herreño, da pruebas y pone un ejemplo contundente, los cerqueros de túnidos españoles están autorizados legalmente, por España y la Unión Europea, a la captura masiva de alevines de esta especie, que no superan los 3 kg., cuando su primera madurez esta en 21 kg., o sea 7 veces por debajo de lo racional. 

Gutiérrez denuncia, que los niveles de presunta corrupción son tan grandes, que un pescador canario o del Cantábrico, captura una pieza de esta especie por debajo de los 3.5 kg., y es sancionado por ley, como mínimo con 6000 euros o como máximo con 60000, mientras a los cerqueros se les permite capturar por millones y no pasa nada, es más, muchas de estas capturas obtienen certificaciones de pesca responsable y sostenible, lo que nos da idea de a que niveles estamos llegando en materia de presunta corrupción pesquera, y falseo de la auténtica realidad.

Joyeria Bazar Elvira pie

El presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla de El Hierro, que la pesca de túnidos en Canarias, es absolutamente responsable y sostenible, un auténtico ejemplo para el mundo, de como hay que manejar estos recursos para no poner en peligro de ninguna de las maneras a estas especies, respetando sus ciclos vitales, pero sobre todo sus tallas mínimas de reproducción. Si bien es verdad que los pescadores canarios no tienen ningún “compromiso firmado” si hay un “pacto de caballeros del mar” de no hacer capturas de alevines, de ninguna de las maneras. 

Gutiérrez afirma, que la media de captura en Canarias está justamente en los 21 kg., peso aproximado a su primera reproducción, o sea que una buena parte de las capturas, es muy superior a ese peso, llegando incluso a superar los 100 kg. Pero en tal sentido, los pescadores canarios, mayoritariamente están en predisposición de adquirir un compromiso, de capturar por debajo de los 21 kg., sólo un 30% de estas capturas, siempre que se garantice una absoluta libertad en su capacidad de pesca, como era hasta hace 3 años. 

Gutiérrez denuncia, que en Canarias se practica el modelo de pesca más sostenible del mundo, un hombre un anzuelo, respetando algo muy importante, las tallas mínimas , lo cual garantiza, el sostenimiento del recurso con totales garantías. Aclara Gutiérrez, que en el pasado la flota canaria, superaba las 1500 embarcaciones y llegó a capturar más de 9000 toneladas de esta especie por año, y hoy no llega la flota a los 750 barcos, por tanto, se ha desguazado más de la mitad de esta flota artesanal.

En otras regiones de España, se han hecho trampas con mayúsculas, con presunta corrupción, se ha eliminado flota artesanal que repartía la riqueza entre muchos, de modo sostenible. Pero en cambio se han permitido nuevos barcos industriales, casi por arte de “magia”, que no solo concentran la riqueza en muy pocas manos, sino algo mucho peor, se ejecutan modos de pesca absolutamente suicidas e insostenibles, apoyados por España y la Unión Europea, que son cómplices con su silencio. Solicita el reivindicativo patrón herreño una cuota mínima de 3000 toneladas de patudo, porque la flota canaria no ha causado ningún tipo de daño ni quebrantamiento ninguno al mar. Por el contrario, pide un recorte ejemplar para los causantes del daño, que son los cerqueros industriales, quienes han cometido verdaderos crímenes contra el mar y sus recursos naturales pesqueros, además de contra el propio equilibrio marino.

Fernando Gutiérrez solicita de la secretaría que este año 2020, el patudo (tuna en lenguaje canario) se capture como se ha hecho siempre, de forma olímpica, y para la próxima campaña, con tiempo suficiente, se estudien otras fórmulas que defiende el ICCAT y la Unión Europea, de lo contrario esta zafra sería una tropelía para el sector pesquero canario.