Redacción/El 23º Open Fotosub isla de El Hierro echó el cierre dando a conocer a los ganadores del I Master Fotosub, Arturo Telle, y del IV Open de la Biodiversidad, Tanausú Motas, durante la celebración de la tradicional gala de premiados, que tuvo esta tarde-noche de sábado, 9 de noviembre, en La Restinga, continuidad con el Reggae Can Festival, encargado de poner el toque musical al evento. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destacó la importancia que el Open Fotosub tiene para la promoción del destino El Hierro en general y para los amantes del buceo en particular. “A nadie se le escapa que la isla es uno de los mejores lugares del mundo para bucear, pero es algo en lo que hay que trabajar día a día en un mundo muy competitivo, no podemos dormirnos y dejar de promocionar nuestros fondos, únicos por su rica biodiversidad y que hoy son imagen de nuestro destino gracias, entre otros, a las extraordinarias fotografías de los participantes de nuestro Open”, declaró Armas.

I Master Fotosub 

Arturo Telle, uno de los fotógrafos submarinos de mayor prestigio a nivel mundial y el que más veces ha ganado el Open Fotosub, se llevó el primer premio a la mejor colección de esta edición, gratificado con 2.000 euros. La serie fotográfica de Telle combina primeros planos de la flora y fauna marina presente en las aguas herreñas con angulares que muestran el paisaje submarino de una perspectiva poco habitual. 

El segundo puesto fue para otro fotógrafo que también ha ganado el Open,  Jesús Yeray Delgado, campeón de España y de Canarias, quien presentó la segunda mejor colección, un premio valorado en 1.000 euros. El tercer puesto (500 euros en premio), fue para el campeón de España y de Europa, Rafael Fernández Caballero.

IV Open de la Biodiversidad

Banner Don Din pie

La clasificación final de este IV Open de la Biodiversidad, en formato apnea, se resolvió con un escaso margen de puntos, casi una “foto finish” en el que el resultado final vino marcado por la decisión de los participantes a la hora de presentar las instantáneas que componían sus colecciones.

Tanausú Motas con 42 especies (1019,5 puntos) consiguió la victoria en este IV Open de la Biodiversidad, una colección galardonada con 2.500 euros, en la que Motas “capturó” una amplio abanico de la magnifica biodiversidad de las aguas herreñas.

Apenas una instantánea menos que el ganador, sitúo a Ruyman Escuela en el segundo escalón del pódium, 41 especies y 1006 puntos, para una colección premiada con 1.500 euros. Juan Carballo, hasta hoy actual campeón del Open en esta modalidad, se llevó el tercer puesto con 38 especies fotografiadas y una puntuación de 996,5 puntos, obteniendo un premio de 500 euros.

En el apartado de coeficiente de dificultad de especies el Coeficiente 3 (premiado con 300 euros) se lo llevó José Mesa, el Coeficiente 2 Isidro Felipe, el 1.5 Juan Carballo y el 1 José Mesa, todos ellos retribuidos con 100 euros.

IV Open Fotosub Online 

Así mismo, en la misma gala se entregaron los premios de la 4º edición del Open Fotosub  online isla de El Hierro, que se ha disputado durante el año 2019,  premios que recayeron en el mes de Abril para, Cristina Camacho; en el mes de Mayo, Sacha Lobenstein; en el mes de Junio, Alberto A. Marcos; en el mes de Julio, Yeray Delgado; y en el mes de Agosto, Vicente Renovell.

El 1º Premio a la mejor fotografía de cámara compacta fue para, Esperanza Guerra; 2º Premio a la mejor fotografía de cámara compacta para, Alberto A. Marcos; 1º Premio a la mejor fotografía de algas, Alberto A. Marcos; 2º Premio a la mejor fotografía de algas, Sacha Lobenstein; 1º Premio a la mejor fotografía de invertebrados, Sacha Lobenstein; 2º Premio a la mejor fotografía de invertebrados, Yeray Delgado; 1º Premio a la mejor fotografía de vertebrados, Yeray Delgado; 2º Premio a la mejor fotografía de vertebrados, Sacha Lobenstein; 1º Premio a la mejor fotografía de paisajes, Yeray Delgado; 2º Premio a la mejor fotografía de paisajes, Arturo Telle.

Este 23 Open Fotosub isla de El Hierro, organizado por el Cabildo de El Hierro y Promotor Gobierno de Canarias, estuvo marcado por las condiciones del mar que endurecieron la prueba, aunque los participantes consiguieron obtener unas 5.300 instantáneas de la rica biodiversidad de las aguas herreñas, muchas de ellas de una gran calidad.

GEL 5928