Redacción/La confianza con la que los empresarios canarios encaran el último trimestre del año ha experimentado un retroceso del 1,1%. El descenso del indicador es ligero e inferior a la media nacional, pero también es el primero que registra en este periodo, que incluye la campaña navideña y la temporada alta turística, desde que se elabora el estudio, en 2013, precisamente en los primeros momentos de la recuperación económica. 

Según el Índice de Confianza Empresarial de octubre de 2019, elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) mediante una encuesta realizada a más de 900 establecimientos isleños de todos los sectores, la disminución responde tanto al empeoramiento del indicador de las percepciones de los gestores de las empresas respecto al trimestre de verano, que presenta un saldo negativo entre respuestas favorables y desfavorables de 7 puntos, como al que recoge sus expectativas para los últimos tres meses del ejercicio, en las que la diferencia es de -10,9 puntos.

El Hierro es la única isla optimista de cara al cierre del año; la situación de El Hierro obedece tanto a la favorable visión que sus empresarios tienen de los meses de verano, con un saldo positivo de 18,1 puntos, como al optimismo con el que enfilan la recta final del año, con un saldo de expectativas de 6,8 puntos. Gran Canaria se mueve en unas cifras estables, con tan solo una leve variación al alza de 0,4 puntos, mientras que los empresarios de resto de territorios se muestran más pesimistas en cuanto al devenir de su actividad. Fuerteventura (-41,9) y la Gomera (-28,9) continúan acentuando su negatividad y las respuestas de La Palma dibujan un saldo de -14,3 puntos, mientras que Lanzarote y Tenerife son las que menos caen con –9,3 y –8,2 puntos respectivamente.

Banner veterinaria pie

Solo Lanzarote, con un balance de situación de 9,4 puntos, acompaña a la isla del meridiano en cuanto a los buenos resultados obtenidos en el trimestre pasado. Las demás islas acusaron retrocesos, en especial Fuerteventura, con -30 puntos, y La Gomera, con -24,5 puntos. Gran Canaria y Tenerife presentaron disminuciones de alrededor de los -6 puntos. 

La caída de la confianza empresarial ha sido generalizada en España en este periodo, con una bajada global del 2,9%. Todas las comunidades autónomas empeoran sus registros, en especial Extremadura (-6,5%) y País Vasco (-5%). En este contexto, Canarias se sitúa, tras Asturias, como la región con un menor retroceso. Canarias se sitúa como la segunda comunidad con menor retroceso tras registrar una pérdida de confianza trimestral del -1,1%, el primer valor en negativo en este periodo desde que se viene realizando el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en el año 2013. 

El 16,4% de los responsables de empresas del Archipiélago prevé que la marcha de su negocio será favorable durante el último trimestre del año, mientras que el 27,3% opina que será negativo. El 56,3% restante cree que será normal. El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) cae hasta casi -11 puntos (-10,9) y completa un año entero de deterioro de las expectativas a corto plazo de los empresarios.