Redacción/Así lo  ha denunciado el Presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ante el disparate con el que el organismo estatal, pretende “castigar” a los pescadores canarios sin ningún tipo de sentido, con el balizamiento de las artes pasivas de pesca. Otro “pretendido” atropello de la Secretaría General de Pesca contra el sector pesquero canario, expresa Gutiérrez.

El presidente de los pescadores herreños, pone una vez más de manifiesto, la arbitrariedad con la que actúan algunos funcionarios, de la Secretaría General de Pesca, que tanto daño nos han hecho en el pasado, con el reparto de la cuota del atún rojo, y que hoy pretenden hacer con el balizamiento de las artes pasivas.

Según Gutiérrez, esto no solo es una vergüenza, sino que da la impresión de obedecer más a una “venganza” de funcionarios parasitarios, con el único fin de hacerle daño a muchísimos artesanales de las islas, sin un mínimo de sentido racional. Cuando la legislación no obliga para nada a este tipo de balizamiento por dentro de las 12 millas, su absurda aplicación, arruinará a muchos profesionales del mar en nuestra tierra, debido al elevadísimo coste de este absurdo y sin sentido planteamiento. 

 

Afirma Gutiérrez que, si esto se aplicara en Canarias, no sólo sería “la ruina” en lo económico sino en lo ecológico, ya que todas las artes trampa, más tarde o más temprano quedarían a la deriva o se perderían, debido a las fuertes corrientes que hay en las islas. Denuncia una vez más el Patrón Mayor de El Hierro, que se pretende aplicar en Canarias un auténtico absurdo, cuando en nuestra tierra, se llevan balizando estos aparejos del mismo modo hace más de 100 años sin ningún tipo de problema, ni relevancia.

Gutiérrez denuncia que pareciera que desde las diferentes administraciones hay un acoso y derribo permanente hacia el sector pesquero canario, que trabaja en los caminos de sostenibilidad, buscando alcanzar un verdadero y real futuro para sus gentes, pero en demasiadas ocasiones nos encontramos con este tipo de sin razón. 

Ya va siendo hora de que se reconozca la verdadera realidad del sector pesquero canario, sus especiales y excepcionales particularidades, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con la España continental, que no son ni mejores ni peores, simplemente somos diferentes, dentro de este gran y diverso país que es España, expresa Gutiérrez.

Multitienda Frontera pie