Redacción/La Universidad de La Laguna a través de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ha participado en la pasada semana en dos sesiones de trabajo con agentes de Caramanico Terme, para contribuir a la promoción socioeconómica y turística de este municipio italiano. La ULL ha expuesto diferentes mecanismos de participación social y comunitaria, que el equipo de la Cátedra ha introducido a la hora de diseñar los proyectos del Clúster de Enoturismo de Canarias, y el Plan de Actuación en materia de Agroturismo en el municipio de El Pinar de El Hierro.

Las sesiones impartidas por los miembros de la Cátedra, Gabriel Santos, María Fonte y Maria Pastore, han expuesto a los participantes la estrategia de relanzamiento del turismo en el archipiélago, basada en la comunicación segmentada en base al comportamiento y los deseos del turista. Así como diferentes mecanismos de participación social y comunitaria que el equipo de la Cátedra ha introducido a la hora de diseñar los proyectos del Clúster de Enoturismo de Canarias, y el Plan de Actuación en materia de Agroturismo en el municipio de El Pinar de El Hierro.

“Durante nuestra estancia en Caramico Terme fue posible compartir el trabajo que se está llevando desde la Cátedra en diferentes acciones, basándose en un enfoque participativo de contribuye a garantizas que sean los propios usuarios los que retroalimentan el proyecto’’, ha explicado el subdirector de la Cátedra Gabriel Santos.

María Pastore promotora de las sesiones de trabajo en este municipio italiano ha manifestado que la presencia de los miembros de la Cátedra en el municipio ha sido muy importante y fundamental para compartir ideas y experiencias con profesionales que investigan sobre la actividad turística. Las sesiones han sido un primer paso hacia un cambio. La formación, la competencia y el intercambio de realidades y culturas son la base de cualquier proyecto de mejora del territorio. 

“Es bueno encontrarnos, hablar y pensar cómo lograr ciertos objetivos”, ha comentado Olivier Di Gennaro empresario y participante en las sesiones de trabajo que ha reconocido que “emociona descubrir cómo Canarias se reinventa en nuevos segmentos turísticos” expresa Di Gennaro. 

 

Por su parte, Rosella Villani, empresaria y también una de las participantes, ha manifestado que este intercambio ha supuesto “dos reuniones formativas interesantes y constructivas, que nos han hecho conscientes de nuestros recursos, nuestras debilidades y el gran potencial no expresado. Detrás del éxito de una comunidad hay un gran trabajo hecho de ideas, proyectos y desafíos, pero nada puede dejarse al azar, todo debe ser "científicamente" probado y planeado”.

El municipio de Caramanico Terme cuenta con una oferta consolidada de turismo de salud gracias a los manantiales de aguas sulfurosas y oligomineradas reconocidas a nivel europeo como efectivas y terapéuticas, siendo un punto de referencia desde 1576, no solo en la región de Abruzzo sino en toda Italia central.

En este sentido, el desarrollo social y económico del municipio tiene la oportunidad de mostrar un pueblo medieval inmerso en el Valle de Orfento, dentro del Parque Nacional Majella, que diversifica su oferta turística de salud, en un abanico de posibilidades para conocer las costumbres y tradiciones de las comunidades agroganaderas de Abruzzo, así como para generar nuevos segmentos turísticos, que vayan en concordancia con el medio natural que lo caracteriza.

Multitienda Frontera pie