El individuo denunciado practicaba el marisqueo en un día no habilitado para ello, superó la cantidad máxima permitida de capturas de este molusco e intentó deshacerse de las pruebas que constataban las infracciones cometidas

Redacción/Agentes de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, en colaboración con agentes de la Guardia Civil y con la ayuda de pescadores profesionales de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes, han incautado en Las Barranqueras, en el municipio de Valverde, un total de 7,75 Kilos de lapas capturadas por un pescador recreativo. El individuo realizaba la actividad marisquera fuera de los días habilitados para ello, y ocultó parte de sus capturas en la línea submareal cuando se le reclamó para realizarle la inspección.

 

En consecuencia, los inspectores levantaron la correspondiente acta de denuncia por las infracciones de marisqueo de lapas fuera de los días autorizados, captura de una cantidad por persona -en la modalidad de pesca recreativa- superior al doble del límite máximo diario permitido, y por la eliminación de pruebas. Estas dos últimas infracciones son consideradas graves en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, y son sancionadas con multas que oscilan entre los 301 y los 60.000 euros cada una.

Las lapas incautadas fueron devueltas al mar en la zona intermareal para, en la medida de lo posible, procurar la supervivencia del máximo número de individuos de este molusco.

Se recuerda que, en base a la normativa vigente, a los pescadores recreativos se les permite capturar un máximo de tres kilos de lapas diarios, los sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, respetando las zonas de veda que tiene cada una de las islas donde su recolección está prohibida durante todo el año. Cabe destacar que, para su captura, las lapas deberán cumplir la talla mínima, establecida en 4,5 centímetros de longitud en su eje máximo.

Multitienda Frontera pie