Redacción/Los rescatadores y operadores de grúa del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias vuelven a sufrir retrasos en el cobro de su nómina, según denuncia el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).

Desde el sindicato aseguran que, a día hoy lunes, 6 de mayo, ninguno de los 30 profesionales repartidos por las cinco bases del GES (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Palma y El Hierro) no han cobrado su mensualidad correspondiente al mes de abril, cuando la ley da como plazo máximo el día 5.

Esta situación no es nueva. La UTE concesionaria del servicio, formada por Pegasus y Eural, ya se había retrasado anteriormente. Los responsables de las empresas trasladan, a su vez, la pelota al ejecutivo canario por no haber respetado los plazos de pago estipulados en el contrato.

 

Sin embargo las consecuencias económicas repercuten solo en estos profesionales que, además, ya perciben un sueldo poco acorde con las responsabilidades y riesgos inherentes a su trabajo. Los rescatadores y operadores de grúa son la punta de lanza del GES y se enfrentan a situaciones críticas: realizan rescates en la montaña o el mar, y asisten a todo tipo de emergencias en condiciones meteorológicas y ambientales adversas con el único objetivo de salvar bienes y personas en situación de riesgo. Todo ello por menos de 1.400 euros al mes.

En 2017 las bases del GES volaron más de 900h al servicio de los canarios. Una de las actuaciones más destacadas de las tripulaciones del GES fue la evacuación de 42 personas de las más de 100 que quedaron atrapadas en el teleférico del Teide por una avería.

Banner veterinaria pie