Redacción/El sector pesquero canario ha solicitado una revisión de la actual ley de pesca con el fin de adaptar ésta a los actuales momentos que vivimos en Canarias. En tal sentido, cada isla ha hecho sus propuestas, pero denuncia Fernando Gutiérrez, ex presidente regional de cofradías de pescadores y patrón mayor de El Hierro, que la consejería se comprometió a una reunión con el sector para “pulir” algunos detalles y hacer algunas aclaraciones, antes de la modificación, con el fin de perfilar mejor esta reforma.

Reunión que no se ha producido y para el sector es de vital importancia este encuentro, ya que no podemos permitir, que haya “erróneas interpretaciones” de lo que realmente los dirigentes pesqueros hemos planteado. Del mismo modo Gutiérrez afirma con rotundidad que en Canarias hay 8 diferentes caladeros, ya que no es lo mismo de ningún modo la pesca en El Hierro que en La Gomera, a pesar de estar tan relativamente cerca, cuanto más entre La Gomera, Lanzarote o La Graciosa, por citar ejemplos claramente diferenciales, mientras El Hierro apenas tiene plataforma pesquera La Gomera, Lanzarote y La Graciosa tienen una gran plataforma.

 

Según contundente Gutiérrez que los pescadores canarios aspiramos a un reconocimiento real del sector pesquero en sus diferencias entre islas, y sus similitudes genéricas que también son muchas. Para el dirigente pesquero herreño hay que seguir trabajando, porque el sector artesanal canario reciba de una buena vez, el trato que se merece tanto de la administración central, como de la regional.

Denuncia Gutiérrez que ambas administraciones, central y autonómica en demasiadas ocasiones no tienen ni pajorera idea de cual es la verdadera realidad del sector pesquero canario, y lo que es mucho peor, pareciera que quieren desconocer esto absolutamente. En tal sentido, pone Gutiérrez ejemplos contundentes, la Secretaría General de Pesca, desconoce absolutamente que el atún, actúe en Canarias como “veda natural” para el descanso y recuperación de las especies locales. Explica el dirigente pesquero herreño que sin atún sería inviable la supervivencia de los recursos locales y Madrid sigue ignorando absolutamente esta realidad. Al mismo tiempo, la administración regional, sigue sin entender que en Canarias es de vital importancia, que haya un marco legal unificado, no puede haber una ley para aguas interiores y otra diferente para aguas exteriores, siendo el mismo mar que baña nuestras islas. Los pescadores no pueden entender este auténtico absurdo en pleno siglo XXI, imagínense ustedes cómo será el pescado. Por tanto, afirma Gutiérrez que, si queremos un verdadero futuro para este, nuestro importante sector primario, tiene que haber un muchísimo mayor reconocimiento de nuestra auténtica y verdadera realidad, pero al mismo tiempo una gran y mayor adaptación de la legislación a nuestras auténticas necesidades. En Canarias no puede haber otro camino que el de un gran proyecto pesquero, absolutamente responsable y sostenible, que alcance la plena soberanía alimentaria, para nuestra población y para ello hay que trabajar mucho con el tema de la educación tanto en apoyo del sector pesquero como a los habitantes de Canarias en general. Termina Gutiérrez reiterando su petición al consejero y a su equipo para celebrar esa reunión cuanto antes y que en esta legislatura se puedan corregir algunos aspectos fundamentales, para en la próxima y desde el comienzo de esta hacer cambios en mayor profundidad que ayuden a mejorar la vida de los pescadores profesionales y sus familias.

Banner Don Din pie