Fernando Clavijo y Belén Allende destacan el beneficio que estas inversiones para el sector primario, la diversificación económica y la creación de empleo

El Ejecutivo librará con carácter anticipado el 100% de la anualidad del Fondo de Desarrollo de Canarias consignada para este año

Redacción/El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro firmaron esta mañana el libramiento de la transferencia de la anualidad de 2019 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la Isla. De esta forma, El Hierro recibirá de manera anticipada 6.072.326,45 euros, el 100% del total presupuestado para este año.

 

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, acompañados por el viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Javier Armas.

Tras la firma, Fernando Clavijo destacó “la gestión impecable” que ha realizado el Cabildo porque “El Hierro ha entendido la filosofía del Fondo de Desarrollo de Canarias y ha apostado por el sector primario, la diversificación económica, la soberanía alimentaria y, sobre todo, por el empleo”. En este sentido, hizo hincapié en que es la primera isla en la que se hace el libramiento del 100% de los fondos para 2019”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, confirmó que Canarias, “especialmente las islas no capitalinas han ganado con el FDCAN”. “Una muestra clara de que mereció la lucha por el Fondo de Desarrollo de Canarias es el proyecto de ecoganadería visitado hoy en La Frontera”, dijo la presidenta. Allende recordó que “los agricultores y ganaderos se están beneficiando del Fondo a la hora de resolver sus problemas, el Valle está viendo su futuro cada vez con más claridad y El Hierro está liderando el mercado”.

Belén Allende detalló así la apuesta importante del Cabildo de El Hierro por la de apoyar al sector primario local a través de diferentes inversiones como la rehabilitación de los centros de viticultores Norte y Sur y el Centro de Apoyo Técnico y Administrativo en el Valle de El Golfo, por un importe de 821.803,06 euros.

La firma del libramiento se ha hecho coincidir con la visita a El Hierro del presidente Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, para conocer in situ el desarrollo del sector primario en la Isla.,

21,5 millones para El Hierro

El programa presentado por el Cabildo de El Hierro en coordinación con los tres ayuntamientos de la isla contempla actuaciones a desarrollar en las tres líneas del FDCAN: políticas activas de empleo, conocimiento e I+D+i e inversión en infraestructuras. Entre los fondos aportados por el Gobierno de Canarias (90%) y la Institución insular (10%), la isla recibirá una inyección de 21,5 millones de euros en este periodo.

Con estas cuatro anualidades, la isla del Meridiano habrá recibido más de 19 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico a los que se suman los más de 2 millones aportados por el Cabildo herreño para desarrollar las actuaciones y proyectos vinculados al Fondo de Desarrollo de Canarias.

El programa incluye acciones de potenciación de empleo; mejora de infraestructuras relacionadas con el transporte; medidas de dinamización y desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas de la isla; promoción de los servicios públicos digitales; creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, así como de aquellos vinculados al sector primario herreño, entre otras.

Durante estos cuatro años, el Cabildo de El Hierro habrá destinado más de 6,5 millones de euros del FDCAN a actuaciones relacionadas con políticas activas de empleo y medidas urgentes de estímulo, sobre todo a través de incentivos a la contratación para los colectivos de difícil inserción. El Cabildo ha propuesto en este sentido una actualización de las políticas activas de empleo a la nueva realidad de la isla tras la crisis económica, especialmente sobre los colectivos más vulnerables.

En materia de Conocimiento e I+D+i, se han planificado actuaciones municipales de promoción de los servicios públicos digitales como la instalación y mantenimiento de la plataforma de administración electrónica del municipio de Valverde o la finalización del portal ciudadano y la complementación de dispositivos digitales para el acceso directo de la ciudadanía de El Pinar, así como la creación de contenidos digitales de interés público y turístico en este municipio.

En la línea de infraestructuras el eje que mayor esfuerzo inversor concentra es el de creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, en el que destaca la inversión en el acondicionamiento de la Playa de El Varadero, en La Estaca, de 440.553,52 euros ya adjudicado, así como las actuaciones en la red de miradores de El Hierro, por un importe de 437.125, 60 euros. Por su parte, en el programa de Zonas Comerciales Abiertas, en 2019 se llevará a cabo una actuación en la calle San Salvador, en el municipio de La Frontera, por 2.100.000 euros.

Banner veterinaria pie