Redacción/Según la Asociación Cultural, el BIC del silbo herreño, actualmente incoado y propuesto por el Cabildo de El Hierro y apoyado en los plenos de los municipios de la isla, descansa "en paz" en una oficina de la Dirección General de Patrimonio Histórico de Las Palmas. El expediente está secuestrado por presiones de “comisarios político-culturales” que anteponen sus prebendas al rigor científico y que, además, han mostrado públicamente su desprecio hacia un valor patrimonial herreño protegido por la Ley. Estos negacionistas del patrimonio cultural herreño (y canario en general) están amparados económica y políticamente por la conocida maquinaria clientelar de Casimiro Curbelo (ASG).

 

La Asociación advierte que la Ley de Patrimonio Histórico, en su artículo 20.1, expresa literalmente que "la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso". Este régimen de protección es el que actualmente se aplica al BIC del silbo herreño. Además, recientemente, el Gobierno de Canarias, mediante una estratagema, ha sacado la Orden de 19 de diciembre de 2018 por la que se regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de la Gomera para su impartición en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria en Canarias, lo cual genera la posibilidad, por ejemplo, de que cualquier colegio herreño pueda impartir clases de silbo gomero, pero no herreño. La declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural se fundamenta en que es una expresión de nuestra cultura que se encuentra en peligro de extinción y, hasta la fecha, las medidas para proteger y evitar su desaparición son inexistentes.

Añaden que existe un acuerdo del Pleno del Cabildo herreño por el que se va a incluir el silbo en la Escuela de Ganadería, y hasta ahora no se ha adoptado tal medida. Ante la parálisis generalizada e intencionada, el Gobierno de Canarias, que solamente necesita reunir al Consejo de Patrimonio Histórico para la declaración del Bien de Interés Cultural, tiene retenido desde hace más de 5 meses el expediente del silbo herreño por intereses políticos. Recuerdan que la incoación del BIC silbo herreño viene ampliamente avalado por un informe de los técnicos de patrimonio del Cabildo, por la Comisión Insular de Patrimonio, por el trabajo de investigación realizado por la asociación Yo Silbo, y por varios informes científicos de autoridades en la materia, entre las que destacan el célebre historiador y premio Canarias de Patrimonio Antonio Tejera Gaspar, el gran filólogo José Juan Batista Rodríguez, el prestigioso doctor en historia y experto etnógrafo de la isla de El Hierro Manuel Lorenzo Perera y el etnomusicólogo David Díaz Reyes, estudioso del fenómeno del lenguaje silbado en el mundo y, en particular, de Canarias. Este último es, específicamente, autor del trabajo de investigación etnográfica "El lenguaje silbado en la isla de El Hierro" (de la que se han publicado dos ediciones). El documento, además, incorpora numerosas entrevistas realizadas a silbadores vivos, en las que ha colaborado la asociación Ossinisa y el reconocido filólogo y también premio Canarias de Patrimonio Maximiano Trapero. Por si fuera poco, todos estos testimonios se han incluido en un documental, El silbo que no murió, con el fin de que no se trate de silenciar a los más de 50 silbadores vivos. En este sentido, también un grupo de herreños ha creado un canal de YouTube para dar a conocer la realidad silenciada de esta tradición insular: Silbo herreño.

Ossinisa advierte que, cuando la Ley de Patrimonio Histórico reconoce la protección de un bien en peligro de extinción, lo hace para que se tramite con urgencia y se reconozca tal necesidad in extremis. Así lo entendió el Cabildo en su declaración como BIC y, por ende, los ayuntamientos. La respuesta del Gobierno de Canarias ha sido aprobar una orden para poder impartir silbo gomero en los colegios herreños a la par que se deja caducar el procedimiento en una oficina. Se trata de una maniobra política orquestada por Curbelo a cambio de favores políticos. Con esta maniobra pretende, entre otras cosas, acallar las críticas hacia su mala gestión en la protección y promoción del silbo gomero de años anteriores.

Así mismo, la Asociación recuerda que, en 2008, solicitó sin éxito a la entonces Directora General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias (actualmente Alta Inspectora de la misma institución por libre designación) Aránzazu Gutiérrez que defendiera ante el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco la inclusión del lenguaje silbado de El Hierro en la declaración del silbo gomero como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Diez años después, nos encontramos con el mismo escenario político y los mismos actores, ávidos de poder a las puestas de unas elecciones. Estos megalómanos creen poder erradicar manifestaciones culturales ancestrales conservadas por siglos, con el fin de mantener sus privilegios unos pocos años más. Confiamos que, en esta ocasión, sí prevalezca el interés cultural común por encima de otros intereses, se reconozca la urgencia de la situación y se proteja definitivamente el silbo herreño con sus peculiaridades, una manifestación cultural ancestral que merece ser conservada por su valor práctico y patrimonial.

Por todo ello, según concluye Ossinisa, exigen a la Alta Inspectora de Patrimonio y al Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, que no negocien acuerdos partidistas a cambio de silenciar parte de la identidad herreña y la voluntad de sus instituciones. Que desbloquee la declaración del BIC herreño e inste a la Administración General del Estado su protección bajo la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

banner rotulos isus4