Redacción/La parroquia de la Concepción en Valverde y el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, en la Dehesa, van a ser objeto de obras de restauración. Con tal motivo, desde este miércoles permanecerá cerrado el santuario insular, la imagen de la patrona herreña ha sido trasladada a la parroquia de la Concepción y será también restaurada. Hasta que se inicie en enero dicha intervención, la Patrona insular permanece con culto público en el citado templo.

La actuación tanto en la Dehesa como en la parroquia de la Villa de Valverde están financiadas por el Cabildo insular. En cuanto a las de la imagen de la Virgen lo serán por la Fundación Virgen de los Reyes.

 

La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción requiere algunas intervenciones que van a consistir en la recolocación de las ventanas del inmueble, por su lamentable estado de conservación, lo que está permitiendo que la humedad penetre en el interior provocando un deterioro paulatino de este templo y sus valores histórico-artísticos.
En total son 12 las ventanas que se pretenden sanear. Las que no se puedan conservar, se sustituirán por réplicas, en madera de morera. Por otro lado, también han de repararse algunas fisuras, grietas y humedades.

En cuanto a las obras en el Santuario de la Virgen de los Reyes se deben al deterioro que presentan las carpinterías, el pavimento exterior y los aseos. Estas intervenciones van a suponer que, desde este miércoles se cierre la ermita y la imagen de la patrona insular haya sido trasladada a la parroquia matriz de la Concepción.

En concreto, el proyecto de restauración de carpintería y otros elementos del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes contempla las siguientes actuaciones:
1. Restauración y conservación de las carpinterías originales mediante decapado, lijado y refuerzo con resina de epoxi para, posteriormente, ser barnizadas y tratadas según su orientación y asoleo para su conservación y preservación en el templo.
2. Sustitución del pavimento exterior por uno nuevo enlosado de piedra basáltica para eliminar las juntas entre piezas, que debido a sus excesivas dimensiones pueden ocasionar caídas o accidentes.
3. Impermeabilización de la cubierta de las dependencias anexas al Santuario, que presenta grandes deficiencias en su impermeabilización.
4. Acondicionamiento de los baños dotándolos de sanitarios adaptados.
5. Tratamiento exterior e interior de fachadas en dependencias anexas mediante la sustitución de morteros sueltos y disgregados.

Imagen de la Patrona

Por último, a comienzos de año, la imagen de la Madre Amada será sometida a tareas de conservación y restauración según un proyecto específico que cuenta con el beneplácito de la Fundación Virgen de los Reyes y de la aprobación tanto de la Comisión Mixta del Gobierno de Canarias y la Iglesia Católica, como de la Comisión Insular de Patrimonio. El restaurador Rubén Sánchez López, licenciado en Bellas Artes y titulado en Conservación/Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Universidad de Granada, será el encargado de llevar adelante esta intervención. Su proyecto ha recibido la aprobación de las distintas comisiones de patrimonio.

Se trata de una intervención que deberá ser consecuente con la significación devota de la sagrada imagen, y respetuosa en cuanto a su condición de Bien Cultural Mueble. De tal modo no se esperan cambios sensibles en la conformación y aspecto actual, sino una mejora de las incidencias de deterioro que viene acusando en nuestros días.

Actualmente, la imagen acusa el desgaste de las articulaciones, que dificultan la estabilización de los brazos en su posición adecuada. Además, existen grietas que presenta en sus muñecas, así como el craquelado de la policromía que empieza a verificarse en los lados de la cara.

La ocasión lleva implícito abordar una investigación profunda de la escultura, permitiendo ahondar en el estado de la misma como realidad material.

Así pues, el grueso de tratamientos puede resumirse en el reajuste mecánico de partes móviles, optimización de anclajes entre piezas y atributos, fijación de capa pictórica, limpieza y decapado selectivo de policromías, corrección de adhesiones, tratamientos preventivos de ataque biológico, retoques de color bien ajustados y protección de policromías.

Se ha creado una Comisión para el seguimiento de esta intervención en la Imagen de la Virgen de los Reyes, que estará conformada por Miguel Ángel Navarro, delegado diocesano de patrimonio, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, inspectora general de patrimonio cultural del Gobierno de Canarias, y Venancio Acosta, miembro de la Fundación Virgen de los Reyes.

Banner Don Din pie