Redacción/La Agrupación de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) se encuentra realizando una evaluación de los problemas que afectan a la atención de emergencias en la isla de El Hierro. Con poco más de 10.000 habitantes censados, la isla tiene un “grave problema para abordar cualquier incidencia en materia de emergencias”, afirma el portavoz de la Agrupación, José María Monzón.

Según Monzón, en estos momentos el Cabildo de El Hierro está prestando un servicio de cobertura para emergencias con personal de Medio Ambiente, supeditado a una respuesta conforme a una localización, un hecho que, a juicio de Monzón, “retrasa cualquier tipo de respuesta en emergencias, a sabiendas de que justamente en este ámbito la rapidez de la respuesta es el criterio primordial”.

Además, se han detectado incumplimientos en cuestiones básicas de Prevención y Riesgos Laborales que no están siendo aplicadas por el propio Cabildo, por lo que la exposición a riesgos de los trabajadores y trabajadoras es máxima, sin que se adopte ninguna medida para evitar posibles accidentes. Así, Monzón recuerda que intervenciones en el vertedero, accidentes de tráfico, incendios urbanos y otras eventualidades requieren una aplicación de la norma de prevención y riesgos laborales muy específica que en estos momentos no se presta.

 

El Hierro, una isla que tiene una población considerable y que además tienen una gran afluencia turística, no cuenta con los medios y recursos humanos necesarios para atender las emergencias que se presentan.

A pesar de que las estadísticas de sucesos no son altas, Monzón señala que en emergencias “se debe estar preparados para lo peor y esperar que no suceda nada”. Por tanto, “hay que estar preparados para dar la respuesta adecuada a las necesidades previstas, y no como hasta ahora, que todo está supeditado a una frágil estructura creada por el Cabildo y que expone a riesgos de responsabilidad civil y en materia de prevención y riesgos laborales a trabajadores y trabajadoras” señala Monzón.

La Agrupación de Bomberos de FSC-CCOO comenzará a realizar acciones para promover una solución definitiva a la situación y que garantice unos servicios adecuados. Máxime teniendo en cuenta que, en caso de ser necesaria, la ayuda desde otra isla podría demorarse mucho tiempo.