GMº/El Jugado de Valverde vio ralentizada parte se su actividad este martes, 13 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, como consecuencia de la huelga de letrados de la administración de Justicia (secretarios judiciales), un paro convocado para todo el país.

En el caso del Juzgado herreño el paro seguido por la única letrada supuso la paralización de actividades como la toma de declaración, al no haber programados juicios, algo que si afectó a otras instancias judiciales.

 

La portavoz para Canarias de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Carmen Bernal, señaló que el paro se produce ante el reiterado incumplimiento de las promesas realizadas por los responsables del Gobierno Central, tanto el actual, como los anteriores.

Bernal manifestó que desde 2010 su colectivo ha asumido mayor carga de trabajo y de responsabilidades, que antes recaían en jueces y magistrados, por lo que solicitan una adecuación salarial al papel que desempeñan desde entonces.

La portavoz apuntó que se viven situaciones, como son las guardias, que en lugares como El Hierro suponen 120 euros mensuales por estar disponibles las 24 horas al día, y que los fines de semana que podrían libar, al no existir sustituto,no se autoriza a que esta libranza se produzca.

Así mismo, piden que la equiparación salarial sea acorde a la formación, que en el caso de los letrados es el grupo A1, siendo el gremio que menos retribuciones percibe de este grupo.

La implantación de la nueva Oficina Judicial que lleva un retaso considerable, es otra de las reivindicaciones del colectivo, lo que permitiría una mayor diligencia a la hora de gestionar los procedimientos judiciales, al igual que el Registro Civil.

Ferreteria El Cabo Pie