Redacción/Fernando Gutiérrez, asegura que la Secretaria General de Pesca, prepara un real decreto, con el cual pretende garantizar a “los poderosos” su derecho de pesca de forma preferencial en perjuicio de miles de pescadores artesanales. En tal sentido, el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias denuncia el “crimen de estado” que se viene cometiendo en España contra los indefensos pescadores artesanales, de casi toda la patria. A través de una “maniobra” fraguada en la secretaría, por responsables públicos y funcionarios “vendidos” a “extraños” poderes económicos se ha hecho un gran montaje, con el cual, de forma canallesca, se le “robó” el derecho histórico de siglos a los artesanales de Canarias y el Mediterráneo, para concentrar esa riqueza en muy pocas manos, con métodos de captura no artesanales, pero sobre todo socialmente insostenibles.

Gutiérrez califica de “maniobras” ejecutadas desde la Secretaría General de Pesca para favorecer a unas élites minoritarias de forma descarada, donde se ve a las claras que puede haber “presunta corrupción” ejecutada por funcionarios públicos y políticos. En tal sentido, el presidente regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando Gutiérrez hace un llamamiento a Pedro Sánchez a que se “entere” de la “irregular” maniobra que se prepara desde la secretaría, contra miles y miles, de pescadores artesanales indefensos. Pero por el contrario la secretaría a través de esta de esta maniobra pretende seguir premiando presuntas irregularidades, saltándose reglamentos europeos de obligado cumplimiento, que reconocen el verdadero interés social de la pesca artesanal.

 

La Secretaría General de Pesca por citar algunos graves ejemplos, premia a 37 atuneros vascos, no artesanales, a las almadrabas de Andalucía no artesanales, y a 6 cerqueros del Mediterráneo español, no artesanales tampoco. El reglamento comunitario de 11 de diciembre de 2013 deja muy claro el trato que deben tener los artesanales, en Europa, a la hora del reparto de cuotas, especialmente la de atún rojo. Los 37 atuneros vascos no son pesca artesanal y tienen en su triste historial el haber “matado” a millones de alevines menores de 10 kg. durante años en el Golfo de Vizcaya. A estos se les llega a dar una parte del “premio gordo” de manera “canallesca”, se les asigna una cuota que no pescan, para que la vendan, y a quienes quieren pescar no se les deja, como es el caso de la flota asturiana, esta es una de las mayores vergüenzas a nivel mundial. A los 6 cerqueros de Mediterráneo se les asigna otra de las partes importantes de la cuota nacional, por haber sido “los responsables” de la gran crisis que sufrió esta especie a finales de los 90, lo cual es otra vergüenza nacional. Por último, se le ha asignado otra parte del “premio gordo” a las almadrabas de Andalucía, que nada tienen que ver con la pesca artesanal de antaño, y lo que es peor no cumplen ninguna función social, como en el pasado, cuando esta riqueza se repartía en pueblos enteros. Hoy esta gran riqueza se concentra en dos apellidos de Andalucía, mientras la inmensa mayoría de la flota artesanal andaluza pasa “hambre”. Afirma Gutiérrez que el atún rojo debe ser declarado especie de interés estratégico nacional, con el fin de que sirva no solo como recurso a la mayoría de la flota para su supervivencia, incluido el arrastre, a través de un verdadero plan de pesca. Este plan además debe de ayudar a la recuperación de la mayoría de los maltrechos caladeros de las autonomías a lo largo de la costa de la patria.

Denuncia el dirigente pesquero canarios que este real decreto se tramita a espaldas del gobierno de Pedro Sánchez y pide la intervención directa del presidente del Gobierno Nacional, y el cese fulminante, de la actual Directora de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, quien es la misma, del anterior gobierno, máxima responsable y artífice de toda esta maniobra.

Ferreteria El Cabo Pie