Redacción/Así lo afirma el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, tras evaluar los datos del último boletín de coyuntura comercial elaborado por el Servicio de Estudios de la institución, patrocinado por la entidad financiera Cajasiete.

Este año, a pesar del retroceso en ventas que ha experimentado el sector durante los meses de verano, en comparación con el mismo periodo del año 2017. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial del comercio para el cuarto trimestre muestra un crecimiento del 1,2%. Así, y a pesar de que el balance de situación, o diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables sobre el comportamiento de la actividad durante los meses de verano, arrojó un saldo negativo de -5 puntos, con un mayor porcentaje de empresas pesimistas que optimistas, el de expectativas muestra un comportamiento inverso, siendo más numerosos los comercios optimistas. De hecho, un 24% de las empresas de este sector estima que su actividad mejorará durante los meses de octubre a diciembre, frente a un 20% que cree que podría empeorar. El 56% restante apunta estabilidad en sus previsiones económicas.

Resultados cualitativos sobre el devenir de la actividad que también confirman otros indicadores como el Índice de Comercio al Menor (ICM) a precios constantes, con un retroceso del 2,2% en su comparativa con el tercer trimestre de 2017, especialmente por el descenso en las ventas del mes de septiembre, que experimenta una variación del -4,3% respecto al índice de hace un año. El primer resultado negativo desde el año 2012.

 

A pesar de este descenso, el sector no ha parado de crear empleo, tal y como apunta el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, este creció a una tasa anual del 1,7% en el tercer trimestre. Por lo que respecta al total nacional, también se registra una variación positiva en el mismo período, a una tasa 0,7 puntos inferior a la canaria (1%). Por otra parte, el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el tercer trimestre aumentó un 1,8% sobre la cifra del año anterior, registrándose a 30 de septiembre un total de 157.996 afiliaciones, cifra que supone 2.652 empleos más que hace un año y una variación al alza superior a la nacional que para el mismo periodo fue del 1,2%, alcanzando con ello niveles de afiliación que no se veían en el sector desde el año 2008.

Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 4,7%. El número de desempleados al finalizar septiembre ascendía a 34.437 parados, 1.821 menos que hace un año. Cifras positivas que tenderán a mejorar durante los próximos meses por el refuerzo de las plantillas que realizan los comercios en esta importante época del año para el sector y que redundarán en nuevos crecimientos de empleo y reducciones en el número de parados.

Durante este importante periodo del año la Cámara de Santa Cruz de Tenerife llevará a cabo, en colaboración con las asociaciones de comerciantes locales, actuaciones de dinamización de las zonas comerciales en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, dentro del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Este Plan es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes y para su ejecución cuenta, además, con la cofinanciación de los fondos FEDER.

En esta edición de 2018 el Plan de Comercio Minorista hace hincapié en La digitalización, el turismo de compras y la internacionalización como ejes para potenciar la competitividad de los comercios en un entorno seguro, la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes, su capacitación y creación de empleo, promoviendo la sostenibilidad de los pequeños comercios y las áreas comerciales tradicionales urbanas.

Banner Don Din pie