El consejero Narvay Quintero y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, han visitado hoy la instalación, cuyas obras de remodelación permitirán lograr un ahorro energético del 49% y el aumento de la capacidad de desalación en 600 m3/día

Redacción/Las obras de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Los Cangrejos, en Valverde, El Hierro, supondrán una inversión de 551.123 euros y permitirán logar un ahorro energético del 49% y el aumento de su capacidad de desalación en 600 m3/día. Así lo anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante una visita junto a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, para conocer estos trabajos, que se desarrollarán hasta junio de 2019.

 

Durante el recorrido, Quintero indicó que estas actuaciones, “que estarán amortizadas en cuatro años, al suponer un importante ahorro, de casi el 50%”, tienen como objetivo la mejora de la estación, que se construyó para hacer frente a la demanda de agua con una calidad garantizada en esta zona de la isla y, además, disminuir la dependencia sobre la explotación de los recursos hídricos naturales. El consejero explicó también que la planta cuenta con dos líneas de desalación de agua de mar mediante el proceso de ósmosis inversa con una producción total que alcanza aproximadamente los 2.000 m3/d, entre los dos módulos existentes, que son utilizados para el abastecimiento del municipio, para el riego de las zonas de cultivo y para usos industriales.

Por su parte, Allende señaló que en los últimos años, la isla de El Hierro, y más concretamente el municipio de Valverde, ha experimentado un aumento demográfico importante que, junto a la implantación de nuevas infraestructuras agrarias, ha obligado a una redistribución del agua potable desde los centros de producción de agua, poniendo de manifiesto la necesidad de nueva aportación de agua de calidad para el abastecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de la isla, que busca ser cubierta con estas obras de renovación dirigidas a implantar un nuevo sistema de recuperación de energía y el aumento en la producción de agua de calidad.

Estas actuaciones consisten en la remodelación de la instalación mediante la sustitución de uno de los bastidores para el aumento de la producción de agua. Esta primera fase de remodelación de uno de los módulos de la infraestructura tiene dos objetivos, obtener una capacidad de producción de 1.800 m3/día en el módulo A que se sustituye, mediante la instalación de una línea de ósmosis inversa con un sistema de recuperación de energía a través de cámara isobárica, y, conseguir una notable reducción del consumo energético, que pasará de 4,5 kWh/m³ a 2,3 kWh/m³ (sin incluir consumos de captación y elevación). La capacidad de producción se elevaría así hasta cerca de los 3.000 m3/día.

La instalación de este nuevo módulo implicará una reducción del consumo energético traducido en un ahorro anual del coste energético de unos 135.000 euros, así como una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente a 530 toneladas al año.

La redacción del proyecto y obra se licitó conjuntamente y fue adjudicada en julio de 2018, tras lo que se procedió a la redacción del proyecto y su aprobación. En agosto se firmó el contrato y ya se ha iniciado la fabricación del bastidor que se instalará en la desaladora previsiblemente en marzo. La empresa adjudicataria fue la UTE E.D.A.M Los Cangrejos constituida por las empresas Elmalsa Tecnología del Agua S.A. y Canaragua Concesiones S.A.

Además, la Dirección General de Aguas de la Consejería está redactando y tramitando el proyecto de actualización industrial de la planta desaladora en su totalidad, avanzando así los trabajos para el desarrollo de las actuaciones futuras que se incluyen en el primer Convenio entre Canarias y el Estado, que contempla la actualización y mejora de las desaladoras en la Isla.

Joyeria Bazar Elvira pie