Redacción/El Mirador de la Peña ha sido escenario esta hoy jueves 4 de octubre, del acto de presentación del balance del programa Crecer Juntos en la Isla de El Hierro y la puesta en común de la estrategia para los próximos meses.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y la presidenta del Cabildo, Belén Allende, han presidido esta jornada de trabajo a la que han asistido una treintena de profesionales de los sectores turístico y primario de la Isla. Este proyecto, impulsado por el Ejecutivo autonómico desde 2015, es una iniciativa para vincular la proyección de Canarias a sus productos locales y gastronomía con el objetivo de enriquecer su imagen de destino turístico aportándole mayor valor, así como generar una sinergia entre ambos sectores que beneficie a los profesionales de la agricultura, ganadería y pesca de las Islas.

El Proyecto Crecer Juntos, que desarrolla la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas, en coordinación con la de Turismo, pretende informar a los profesionales del sector de la hostelería y turismo sobre las bondades de los productos locales, promocionar estos entre los visitantes y el público local, investigar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y apoyar en los canales de comercialización a los productos del sector primario.

Hasta la fecha se han desarrollado 1.921 acciones promocionales (1786 en Canarias, 90 en la Península y 45 fuera de España) de los productos canarios en hoteles, ferias y otros eventos, y en empresas de gran distribución, así como 44 acciones de formación sobre producciones canarias con la participación de 584 asistentes, principalmente personal de hoteles, distribución y colectivos relacionados con el turismo.

 

Además, la venta directa por parte de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), que es la encargada de su desarrollo, ha vivido un importante aumento desde 2015 en productos como quesos, vinos, cervezas artesanas o carnes, de 90 empresas de las Islas que ya están integradas en el proyecto.

En El Hierro se ha venido trabajando junto al Cabildo para el desarrollo de acciones como “El Hierro, un Puerto de vida” o la iniciativa GEO&SEA. Además se ha incluido a la Isla en la edición de un libro sobre productos canarios que se distribuye en hoteles de todas las Islas, y se grabó un episodio de la serie Chef Viajero, que verá la luz en breve, entre otras acciones.

Se ha colaborado además con la difusión de los productos herreños en ferias locales, regionales y nacionales, y se ha elaborado diverso material comercial para diferenciar productos, como el queso. Los cocineros de la Isla han sido destinatarios de varias jornadas de formación, así como queseros para desarrollar nuevas fórmulas más competitivas.

Gestión del Medio Rural comercializa productos de la Isla como vino, piñas, queso, quesadillas o mieles, pertenecientes a cuatro empresas herreñas, además de estar presentes en la oferta de grandes distribuidores de alimentación y en la propia de esta empresa pública.

Durante el encuentro se ha presentado a los asistentes un plan de acción específico para la Isla en el que mediante cuatro iniciativas se pretende promover el consumo de productos de El Hierro, no sólo entre los visitantes, sino también entre los consumidores de la Isla. La primera tiene que ver con aumentar la información sobre el producto local en los establecimientos alojativos y elaborando material para los restaurantes de la Isla.

La segunda de las iniciativas tiene que ver con la formación sobre el producto local entre los profesionales de la restauración y las empresas de turismo activo. La tercera de las iniciativas consiste en descubrir el producto mediante catas comentadas y la cuarta línea de trabajo se basa en el estudio y elaboración de nuevos formatos de comercialización para aumentar el interés en el producto.

Muebles El Placer Pie