Redacción/El Hierro acogerá del 27 al 29 de septiembre el V Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro regional promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que se celebra cada dos años en el Archipiélago con el objetivo de promover la producción ecológica de las Islas y potenciar su consumo.

El consejero del área, Narvay Quintero, la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, y el alcalde de La Frontera, Miguel Ángel Acosta, presentaron hoy en rueda de prensa esta cita, que tendrá lugar en el municipio de La Frontera y comprende un amplio programa de actividades: acciones abiertas a todos los públicos, que incluyen charlas, conferencias y propuestas culturales; los talleres de trabajo de los Encuentros de Operadoras y Operadores ecológicos, de Ecocomedores de Canarias y de responsables de la gestión pública, destinados a estos colectivos; y la Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias, cuya exposición y talleres están dirigidos a todas las personas interesadas en participar.

Quintero explicó que este sistema de producción ha experimentado en cuatro años, de 2013 a 2017, un crecimiento del 34,5% en el número de operadores ecológicos (al pasar de 1.002 a 1.348) y del 4,72% en la superficie de cultivo (pasando de 6.270 hectáreas a 6.566). Actualmente, a fecha de 3 de septiembre de 2018, Canarias cuenta con 1.486 operadores y 6.946 hectáreas de superficie de cultivo. En El Hierro hay registrados 53 operadores y 4.232 hectáreas (incluidos los pastos de La Dehesa), siendo la isla con mayor superficie calificada como de producción ecológica.

“Conscientes de la importancia de la agricultura, ganadería y la industria generada a partir de las producciones ecológicas, desde el Gobierno de Canarias hemos simplificado los trámites administrativos que tienen que realizar estos operadores como el fin de potenciar esta actividad, y el pasado mes de junio convocamos una nueva línea de ayuda para la producción ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), una subvención que no existía en planes anteriores, y para la que hemos recibido unas 320 solicitudes y a la que según nuestras estimaciones se destinarán unos 1,5 millones de euros para un periodo de cinco años”, agregó Quintero.

 

Belén Allende indicó que “la isla se ha convertido en un faro de sostenibilidad donde el sector primario tiene un gran protagonismo y ocupa un lugar importante en la estrategia de desarrollo sostenible de la isla”.

Miguel Ángel Acosta agradeció que esta cita, que se será un espacio muy interesante para el intercambio de conocimientos y experiencias, se celebre en La Frontera, “un municipio eminentemente agrícola en el que somos conscientes de la importancia de que la producción se haga de forma responsable, tomando en consideración el medio ambiente y evitando el uso de productos químicos y prácticas nocivas para nuestro entorno y salud”.

José Díaz-Florez apuntó que la iniciativa, en la que colaboran las corporaciones insular y municipal, contará con la participación de operadores procedentes de todas las Islas y explicó que ésta arranca el jueves, 27 de septiembre, con una jornada divulgativa sobre cómo afecta lo que comemos a nuestra salud y a nuestro entorno. La inauguración del Foro tendrá lugar el viernes, a las 16.45 horas, tras la cual se celebrará el encuentro “Vidas y Agroecología” en la que seis operadores de la isla de los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la comercialización, hablarán de sus experiencias, y el curso de Comedores Escolares Ecológicos, específico para inscritos en la formación Agroeco Cualifica. La jornada se completa con la proyección del cortometraje “Semillas de vida” y del corto documental “El hombre que plantaba árboles”.

El sábado, a las 9.00 horas, se ofrecerá una conferencia sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local y las oportunidades y retos en el contexto de Canarias. Seguidamente tendrá lugar la apertura del Encuentro de Operadores ecológicos, de Ecocomedores, y de responsables de la gestión pública con tres talleres en los que se analizarán las distintas formas de agrupación para mejorar la coordinación en el marco de este programa, se efectuará un diagnóstico de la participación en las aulas, y la implementación de objetivos de desarrollo sostenible.

De forma paralela, en horario de 9.30 a 19.30 horas, se celebrará la Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias -esta última organizada por las Redes de Semillas de Canarias- con talleres de lana, preparación de altramuces al estilo tradicional, de nociones básicas para la multiplicación de semillas, de injerto de variedades locales, queso ecológico, y de cómo elaborar un palo para el salto del pastor, entre otros. Asimismo, a las 12.30 horas tendrá lugar la presentación de las Redes de semillas y el encuentro participativo de productores “Biodiversidad: adaptada y compartida” y, a continuación, el Encuentro de Sabias y Sabios de la Tierra. Como cierre de la jornada, de 20.30 a 23.30 horas, se ha organizado un festival con demostración de danzas tradicionales, un acto de reconocimiento a la labor agroecológica en la isla y el concierto de Ida Susal.

El broche final de la cita lo pondrá el paseo por espacios agroecológicos de la isla, que tendrá lugar el domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Esta actividad está abierta a todos los públicos.
La información detallada de esta cita puede consultarse en la web del ICCA http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/temas/promocion/cursos/v_foro_agroecologia.html La inscripción se formalizará a través del enlace https://www.weezevent.com/v-foro-de-agroecologia-y-biodiversidad-en-canarias-3

Desde su primera edición en el año 2010, este foro pretende ser un espacio de encuentro entre personas, colectivos y entidades que apuestan por el desarrollo local ecológico en las Islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud.