GMº/El último informe del Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de las administraciones locales refleja que las herreñas se han ido ajustando a lo marcado en legislación y que en el plazo 2020 habrán liquidado los prestamos que mantienen con los bancos.

En la actualidad solo Cabildo y El Pinar mantienen algún tipo de deuda con los bancos, toda vez que Valverde había liquidado 2013 y La Frontera inició al principio de esta legislatura un plan de choque para dejar a cero la deuda que rondaba los 1,3 millones de euros, lo que lastraba (apuntaba en su momento la máxima responsable municipal, Melissa Armas) la economía del consistorio, limitando considerablemente su capacidad de inversión.

 

Precisamente, aumentar la capacidad de inversión, es los que ha llevado a El Pinar a finiquitar los 224.000 euros que mantenía con los bancos al finalizar 2017, unas cifras que provienen de un préstamo de 1,4 millones de euros que solicitó el consistorio para contar con liquidez cuando en 2007 comenzó la andadura del municipio.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, señala que las cifras de Hacienda se han quedado obsoletas, ya que hace unas semanas se ha liquidado casi el 50 por ciento y en cuanto este la documentación se liquidarán la totalidad para poder destinar el remate de tesorería a inversiones, ya que en la actualidad la legislación obliga a liquidar deuda viva.

Por su parte, el Cabildo, que precisamente anunciaba la liquidación del total de la deuda 25 millones de Gorona del Viento con los bancos, mantendrá la propia, de 2,4 millones hasta que expire.

Una situación que la consejera de Economía, Milagros Padrón, califica de ventajosa para la economía del Cabildo, ya que es mucho más gravoso liquidar el total, que hacerlo en los plazos pactados con las entidades financieras.

Foro Aporta

banner rotulos isus4