GMº/El precio del combustible en las islas menores llegó al Pleno del Parlamento de Canarias en forma de pregunta formulada por el diputado por La Gomera, Casimiro Curbrelo (ASG), una interpelación dirigida al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre las medidas que se tomarán para romper la brecha de precios existente en la actualidad.

Calvijo apuntó a que esta a la espera de la respuesta escrita de Europa ante el planteamiento del Ejecutivo de implantar una posible bonificación del precio del combustible (una especie de OSP), una solución, que en respuesta directa de la Comisión Europea, se antoja complicada. En este sentido el presidente manifestó que se esta trabajando en otras vías como la reducción de precios bajando la fiscalidad que soportan los carburantes.

 

Para el diputado de AHI-CC, David Cabrera, esta claro que hay que tomar medidas urgentes y drásticas para abaratar los precios hasta que se encuentre la fórmula definitiva, ya que la bajada realizada en fechas pasadas es a todas luces insuficiente.

Cabrera expresó su deseo de que tanto el Gobierno de Canarias, como el Central, encuentren y articulen las formulas que permitan aminorar las cargas e incluso la inclusión de medidas de carácter retroactivas que compensen la inversión realizada por los herreños en la adquisición de un bien que el diputado regional califico de básico.

Más critica se mostró la diputada del PSOE, Ana González, quién calificó de absurda e insuficiente la respuesta de Clavijo, una calificación sustentada en la que el Gobierno puede trabajar más para que los precios se equiparen a los existentes en las islas mayores, y no sufrir el monopolio de una empresa que ha realizado una bajada insuficiente de los precios.

Por su parte, Belén Allende (AHI-CC), apuntó a la dificultad que plantea encontrar una fórmula que permita abaratar los precios, la cual debe tener el visto bueno de la Comisión Europea. La diputada nacionalista no ve muy factible que la reducción se realice vía rebajas fiscales, ya que señaló que organismos como el Cabildo, que podrían gravar impositivamente los carburantes, no lo hacen.
Para la también presidenta del Cabildo, la solución pasa por una compensación de los costes del transporte que afirman sufrir las empresas suministradoras, la cual se debería realizar vía ayudas del Estado, por lo que se hace necesario plantear un frente común para obtener la autorización de Europa.

Banner Don Din pie