Redacción/El Gobierno autónomo celebró ayer miércoles, 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias. En este acto, tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Cultura Popular), así mismo, se procedió también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión, las Medallas han sido concedidas a Asociación de Afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; Las Loceras de la Gomera; la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas; la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife); y Alcira Padrón Armas (El Hierro).

 

Alcira Padrón Armas, artesana de profesión aprendió desde muy niña los secretos de la costura, los telares y la lana, el bordado y todo lo relacionado con las manualidades, siendo reconocida tanto a nivel insular como regional por su conocimiento de los oficios tradicionales de esta isla. Su inquietud artística le ha llevado también por otros derroteros, como la pintura, la poesía y las loas, que ha publicado y que sigue escribiendo y recitando.

Nacida en el pueblo herreño de Isora, Alcira ha compaginado su vida familiar en el campo, el cuidado de las cabras o la elaboración del queso, con la realización de esas otras obras de arte procedentes de su afición por el telar: talegas, traperas, bandas de bailarines o mantas, entre otras; ha sido invitada como profesora de artesanía a la Universidad de La Laguna, ha impartido infinidad de talleres y asistido a multitud de ferias en donde ha expuesto y vendido sus obras. Alcira Padrón Armas fue una de las primeras mujeres artesanas que ha representado a la Isla de El Hierro en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Vifel Sisten pie