Redacción/El portavoz de Agrupación Socialista Gomera ASG mantendrá una reunión con el Ejecutivo autonómico para estudiar las medidas necesarias que corrijan las diferencias en el coste del combustible en islas como La Gomera o El Hierro. Curbelo lamenta que un gomero tenga que pagar más de 8 euros de diferencia por llenar el depósito, con respecto a un tinerfeño.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, trasladará en los próximos días al Gobierno de Canarias que medie con las empresas suministradoras para tratar de buscar una solución, lo antes posible, a la “desmesurada” diferencia en el precio del combustible entre las Islas.

“Seguimos luchando para que todos los canarios, independientemente de la isla donde residan, tengan las mismas oportunidades”, comenta. Por ello, espera arrancar el compromiso de Clavijo para tratar de poner solución a este “pequeño atropello que sufrimos los ciudadanos que vivimos en las islas no capitalinas” expresa Curbelo.

Curbelo tacha de “escándalo” los precios del combustible en islas como La Gomera o El Hierro, que son las que registran los costes más altos de este producto. En concreto, detalló que un gomero tiene que desembolsar 50,8 euros para llenar su depósito de 40 litros de gasolina sin plomo 98, mientras que un tinerfeño lo puede hacer por 42 euros, “por lo que debe abonar más de ocho euros por la misma cantidad del mismo producto”.

Para Curbelo, “no es razonable ni es equilibrado para nuestra Islas que el coste del combustible en algunas islas sea muy superior al de otras”. Denuncia estos precios desmedidos en comparación con otras islas, ya que según indica, “un gomero o un herreño tiene que pagar una media de 20 céntimos más por el litro de gasolina, en comparación con otras islas como Tenerife o Gran Canaria”.

 

Curbelo, recuerda que los residentes en islas no capitalinas, y en especial los que viven en La Gomera o El Hierro “han visto como en las últimas dos semanas se encarece aún más este producto, lo que genera mayores desigualdades entre las islas”. “Además, no debemos olvidar que también tenemos que pagar la cesta más cara en comparación con el resto de islas, entre otros servicios básicos”, criticó Curbelo.

El portavoz de ASG explica que no es la primera vez que su grupo parlamentario pide una solución a esta situación, “puesto que hemos presentado varias iniciativas en este sentido”. Además, destaca que el Cabildo de La Gomera adoptó en el Debate sobre el Estado de la Isla, un acuerdo suscrito por todos los grupos políticos, por el que se instó al Gobierno de Canarias a activar medidas que permitan rebajar el coste del carburante.

Curbelo muestra su sorpresa por tal diferencia de precios porque entiende que el motivo de este encarecimiento no obedece a la lejanía, “ya que los datos reflejan que es a partir de 2013 cuando se abre esta enorme brecha entre los precios en la Gomera y El Hierro, en comparación con el resto de islas”.

Por otra parte, valora la apuesta que está haciendo el Ejecutivo regional por implantar las energías renovables en Canarias y lograr que La Gomera sea 100% sostenible, pero considera necesario que hasta que esta situación no sea una realidad, se deben equiparar los precios del combustible entre islas.

Construciones y reformas VIFEL pie