Redacción/El programa "Andaluces por España" de Canal Sur Televisión vuelve este lunes, 28 de mayo, en horario de prime time, con la encantodara isla de El Hierro como protagonista. Castelldefels, Alcudia (Mallorca), Valencia, Gran Canaria, Formentera, Tarragona, Huesca o Costa Brava serán algunos de los destinos que visitaremos en esta nueva temporada.

Con apenas 10.000 habitantes, El Hierro es la isla canaria menos poblada, la más alejada de la península y el punto más occidental de España. Un paraíso desconocido para muchos, donde el turismo no es masivo, apenas hay hoteles y las energías renovables son casi una religión. No en vano, la isla entera fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este territorio volcánico, lleno de vegetación en su interior y de costas de película, es el hogar de decenas de andaluces, que por diferentes circunstancias llegaron a un rincón canario que deslumbra por su belleza y que aplaca por su tranquilidad.

Fue el caso, por ejemplo, de Juan Bautista, onubense de Valverde del Camino que en los años 90 dejó de apagar fuegos en Andalucía para marcharse a Canarias y hoy es el responsable de la extinción de incendios en El Hierro. Su conocimiento de la isla nos servirá de guía para recorrer su vegetación, su monte, su costa, su gastronomía y para adentrarnos en su historia y la de su familia, muy vinculada a la Vírgen de los Reyes, la patrona de El Hierro.
Rocío Godino cambió Los Palacios, en Sevilla, por la capital de El Hierro, Valverde, hace 7 años. Lo hizo por amor, aunque ahora cuenta las horas para volverse junto su marido. Trabaja como cocinera en un restaurante y nos acercará a su familia con su historia.

 

Chari y Puri, malagueña y cordobesa, son compañeras de trabajo en un instituto, el único de la isla. Ambas llevan décadas residiendo en El Tamaduste, una maravilla de la naturaleza situada junto al aeropuerto de El Hierro, y aunque valoran que residen en un paraíso, no olvidan sus raíces andaluzas, con las que cada vez se sienten más conectadas. Junto a ellas haremos un viaje en coche de punta a punta de la isla, hasta llegar a La Restinga, la famosa zona de El Hierro en la que en 2011 se produjo una erupción volcánica bajo el mar.

Para terminar nuestro recorrido, acompañaremos a Andrés Randado en una visita a su pasado. A sus 65 años nos repasa su vida y el verdadero motivo por el que tuvo que abandonar su Lebrija natal en los años 80, y conoceremos muy de cerca los campos de piña y plátano en los que tantos años trabajó.

Vifel Sisten pie