Redacción/El SAR del Ejército del Aire, a través de su Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias), organizará entre el 6 y el 7 de junio, un simulacro de accidente aéreo en la isla de El Hierro. Este simulacro se realizará sin aviso previo a los participantes y sin un guion preestablecido sobre el desarrollo del mismo.

El proximo 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, el jefe del RCC Canarias (SAR), junto a personal de esa Unidad, realizarán una presentación de este CANASAR 2018. Al acto asistirán, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, la presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, el subdelegado del gobierno en Santa Cruz de Tenerife y la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como una representación de los organismos e instituciones citados anteriormente.

Desde su creación en 1955 el Ejército del Aire a través del SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio, además, coopera en caso necesario con otros organismos de seguridad y emergencias en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

A lo largo de sus 60 años de presencia en las Islas, el SAR ha efectuado más de 6.500 misiones de salvamento con un balance de más de 3.500 vidas salvadas.

Los accidentes ocurridos en los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad. La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro para que bajo la dirección del SAR del Ejército del Aire, responsables de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

El ejercicio CANASAR 2018, el próximo 6 de junio, contempla el accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto de El Hierro.

 

Recibida la fase de emergencia dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alertará a todos los organismos competentes en materia de emergencias. Poco después, se recibirá en el RCC los avisos de activación de radiobalizas (dispositivo de emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial de Canarias (Maspalomas) confirmando la alarma y señalando con bastante exactitud el lugar donde se ha producido el accidente.

A partir de este momento y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase, provocándose maniobras de búsqueda y salvamento diurno entre aeronaves del Ejército del Aire Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Gobierno de Canarias y Policía Nacional. El escenario afectará, a una zona terrestre y marítima, de al menos dos kilómetros cuadrados y posteriormente, al Hospital Insular Ntra. Sra. de Los Reyes que será el receptor de los figurantes a través de su helisuperficie o por carretera hacia dicho hospital y centros de salud afectados. Todo esto apoyado con la participación de recursos de emergencias de los organismos presentes en las Islas Canarias.

El simulacro permitirá evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participarán los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Cabildo de El Hierro, Protección Civil y REMER de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Área de Salud de la Isla con el Hospital Ntra. Sra. de Los Reyes y centros de salud de la isla, Aeropuerto de El Hierro, Policía Nacional, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los ayuntamientos de Valverde, Frontera y El Pinar, con sus policías locales, protecciones civiles y personal de ayuda psicosocial, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Ayuda en Emergencias AEA y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Valle del Golfo.

Además, se contará para la puesta en escena del simulacro con la inestimable participación de los alumnos y profesores de los institutos de Los Cristianos de Tenerife y Garoé de El Hierro y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, así como de distintos apoyos ofrecidos por el Hotel Parador de El Hierro.

Asimismo, el evento contará con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los servicios SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.

Joyeria Bazar Elvira pie