Redacción/Así responde públicamente el dirigente pesquero regional a la insistencia de “los cazadores submarinos” de Canarias, pretendiendo que esto se autorice todos los días en todas las islas, lo que según Gutiérrez sería el fin de la pesca profesional, tal como la conocemos hoy.

Según Fernando Gutiérrez no se explica como en el año 18 del siglo XXI, cuando debería haber en este colectivo una mayor y mejor conciencia sobre la fragilidad de los recursos pesqueros del archipiélago, se trató por su parte de ir en dirección contraria a lo mínimamente racional. Recuerda Gutiérrez que hace 32 años cuando se llevó adelante la primera regulación sobre la “cacería con fúsil” había en Canarias, según datos de esta asociación unos 200 “fusileros” y en nuestros días, siempre según sus datos hay más de seis mil licencias, por tanto, lo que se plantea a todas luces no tiene ni el más mínimo sentido racional.

 

Todavía hay algunos “cazadores submarinos” que no terminan de entender que su afición, su pasatiempo, su distracción, su deporte, su ocio, no puede ni debe ser un negocio, que es lo que ocurre con algunos fusileros, que tienen una actividad económica paralela con esta práctica, de lo cual afirma Gutiérrez tenemos claras y contundentes pruebas. Se pregunta Gutiérrez, por qué se niega a este colectivo a aceptar una regulación racional de esta actividad que por su alto grado de impacto en los recursos marinos tiene que estar muy ordenada y controlada.

Canarias es diferente

Recuerda Gutiérrez que no se puede partir de hechos falsos, para defender un posicionamiento como es el caso, la región más pesquera de España, Galicia tiene medianamente controlado y ordenada la “caza con fúsil” ya que solo se puede practicar en las aguas exteriores de esa comunidad en unas fechas determinadas al año. Hablamos en este caso de una plataforma continental que nada tiene que ver con la fragilidad de la pequeña plataforma de las Islas Canarias. Además, las condiciones naturales de esa región hacen casi imposible la “caza submarina” en los meses de invierno, lo que nos da una clara idea que no se puede hacer esa comparación desde ningún parámetro.

Afirma Fernando Gutiérrez, que se está “poniendo sobre la mesa” el abrir un gran debate regional, con el fin de garantizar la supervivencia y recuperación de los recursos pesqueros de nuestra tierra. En ese sentido, estamos proponiendo que la pesca de caña se quede como está, o sea autorizada en todos lados, todos los días para las diez mil embarcaciones de recreo con el fin de racionalizar su actividad, proponemos cuatro días a la semana para pescar en determinadas zonas de cada isla, de lo que se trata es de hacer compatible la pesca profesional en un medio tan frágil y con tanta presión como en Canarias. En tal sentido, la caza submarina debe y tiene que tener un tratamiento acorde con el gran impacto que causa en el medio marino canario, y sus fatales consecuencias que, si no se le pone un verdadero orden a esto, podemos estar abocados a la desaparición de algunas especies tales como el mero.

Entiende Gutiérrez, que la educación tiene que jugar un papel fundamental en todo aquel que afecte al medio marino canario, profesionales, recreativos o de cualquier otra índole, por supuesto que la parte científica debe de jugar un papel de extraordinaria importancia en todo esto a medio y largo plazo, con el fin de hacer compatibles racionalmente todas las actividades a desarrollar en el mar de nuestra región.

Multitienda Frontera pie