Redacción/En el día de ayer, dos Asociaciones vinculadas a la pesca recreativa, una de empresas del sector (ASENPER) y otra de Pescadores de caña PROYPESCA), hicieron acto de presencia en la comisión de pesca del Parlamento de Canarias.

Ante los presentes, los ponentes exhibieron los abrumadores datos económicos y empleo que genera la pesca recreativa. Orlando Millares (ASENPER) hizo un recorrido histórico de la pesca profesional desde la perdida del banco pesquero canario-sahariano, la caída del sector a consecuencia de esto, y la toma del relevo por parte de la pesca recreativa, a quien definió como “la sociedad”. Enfatizó en el complemento que supone para las economías Canarias el autoconsumo de las capturas por parte de la pesca recreativa, recordando que padecemos un 44% de pobreza.

Cabe destacar la solicitud de retirada de restricciones injustificadas que padece la pesca recreativa, aludiendo al jigging y la pesca submarina, haciendo la analogía ante los diputados de que “con la pesca submarina pasa como al inocente que está en la carcel 32 años, y cuando se demuestra que es inocente, en vez de reparar el error, se trata de buscar pruebas falsas que lo justifique”.

De la pesca recreativa viven directamente en Canarias unas 4.400 familias, siendo muy complejo el cálculo de las familias que lo hacen indirectamente.

El representante de PROYPESCA expuso el aporte económico de la pesca de currican y la importancia turística de esta modalidad, acudiendo al archipiélago pescadores de diferentes partes del mundo para hacer su hobby, haciendo un desembolso de hasta 8.000 euros por una semana yendo a pescar, y haciendo la suelta de los ejemplares. Además de esto se solicitó la recuperación de la cuota de atún rojo para los recreativos, pidiendo al menos un ejemplar por embarcación.

Ambos coincidieron en que su presencia en el lugar se veía motivada por los ataques vertidos de manera sistemática por el Presidente de la Federación Regional de Cofradías, Fernando Gutiérrez, a quien recordaron que el mar es un bien público que es de todos los canarios, pese a su intención de apoderarse la propiedad del mismo, abogando por una convivencia entre ambos sectores, tal y como ha sido siempre, hasta la aparición de esta persona.

Joyeria Bazar Elvira pie