Redacción/La VIII Feria del Queso de Canarias Pinolere 2018, que se celebrará en La Orotava los próximos días 7 y 8 de abril, otorgará este año un especial protagonismo a los quesos y queserías artesanales de la isla de El Hierro.

Este popular evento convierte todos los años a La Orotava en la capital de este producto gastronómico, con espacios para la degustación y venta de quesos y numerosas actividades que giran alrededor de este producto estrella de la gastronomía canaria.

En la presentación de la Feria, celebrada en el día de ayer martes, 3 de abril, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reivindico el papel de los productos locales y de la gastronomía "como un importante elemento de valor de la calidad que queremos para la isla y también como una pieza importante de la identidad de nuestro pueblo” expreso Alonso.

Alonso aprovechó la ocasión para anunciar también que el Cabildo va a realizar "un esfuerzo económico" para apoyar a las queserías mediante ayudas para que puedan modernizar sus instalaciones, así como otras líneas de apoyo para mejorar el tratamiento que tiene el sector. Asimismo, anunció que va a proponer que El Hierro sea la isla invitada de la próxima edición de Gastrocanarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la importancia de esta cita, que, con la tradición quesera herreña como protagonista, "pone en valor este tesoro gastronómico y la actividad de los ganaderos del archipiélago".

"En Canarias tenemos quesos únicos, fruto de una cabaña ganadera compuesta por razas ganaderas autóctonas, fundamentalmente de caprino y ovino, la combinación en su elaboración de modernas técnicas con otras artesanales, y la sabiduría de nuestras maestras y maestros queseros", resaltó Quintero.

Quintero destacó, también, que sólo el año pasado se crearon cerca de cincuenta queserías en Canarias, donde este producto es "único en el mundo" por las singulares características del archipiélago, que es la región que más queso consume y la que más premios a quesos reúne.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recordó que el año pasado visitaron la muestra más de 15.0000 personas, muchos de ellos jóvenes, "lo que da una idea de la dimensión que ha adquirido esta feria", de la que destacó también su carácter didáctico y educativo.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, agradeció que una isla menor sea protagonista de una feria que calificó como "la catedral del queso", que, dijo, está marcando un camino "imparable" para que la página del sector primario en Canarias "se empiece a trazar en mayúsculas” destaco Allende.

Vifel Sisten pie