La Cámara se ofrecerá a los emprendedores y empresarios de El Hierro el soporte necesario para la puesta en marcha y la consolidación de sus proyectos empresariales.

Desde su reapertura, en diciembre del año pasado, la delegación cameral en El Hierro ha atendido a más de un centenar de personas

Redacción/La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife vuelve a tener activa su delegación en la isla de El Hierro, gracias al apoyo del Servicio Canario del Empleo del Gobierno de Canarias, con la puesta en funcionamiento de un servicio de apoyo integral para la creación y consolidación de empresas en la isla del meridiano. Una reapertura que tuvo su acto oficial este viernes en la de sede de la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla de El Hierro, y que contó con la presencia de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García; la presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende Riera; y el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, puso de manifiesto su satisfacción por la reactivación de los servicios camerales en la isla ya que, según afirmó, “esta era una las prioridades que me había marcado como presidente hace poco más de un año, cuando tomé posesión”. Asimismo, agradeció públicamente a la Consejera de Empleo su apoyo y su apuesta para promover el emprendimiento y la creación de empresas en la isla, sin el cual habría sido inviable reabrir la delegación cameral. Un agradecimiento que también hizo extensivo a la presidenta del Cabildo insular, por toda la colaboración que ha prestado a la Cámara para que esta pueda desarrollar sus servicios en la isla.

También quiso tener unas palabras de agradecimiento con el resto de representantes institucionales, entidades financieras y asociaciones empresariales presentes en el acto, a los que les ofreció la colaboración de la Cámara para desarrollar proyectos conjuntos que abarquen a todos los sectores y territorios de la isla. En este sentido Sesé afirmó que “la Cámara de Comercio debe ser un referente de colaboración público-privado para dinamizar el crecimiento económico y social de una isla única en nuestro archipiélago y en el mundo, gracias su apuesta decidida por el desarrollo sostenible, que la convierte en un destino diferente, excepcional y con un enorme futuro. Una apuesta por el desarrollo sostenible que contará con el impulso y el apoyo de todos nuestros servicios”.

Por su parte, Cristina Valido, reforzó las palabras del presidente destacando que “ha sido voluntad del ejecutivo, a través del Servio Canario de Empleo, poner a disposición de la sociedad herreña un Servicio de Creación de Empresas que ofrecerá a los emprendedores y empresarios de la isla el soporte necesario para la puesta en marcha y la consolidación de proyectos empresariales. Desde la idea inicial, al apoyo para la elaboración de un buen plan de empresa, la búsqueda de financiación y la resolución de todo tipo de consultadas o dudas que puedan tener los emprendedores en el proceso de maduración de su proyecto empresarial”.

En esta misma línea la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, se congratuló por la presencia de la Cámara en la isla destacando que “ llega en un momento ilusionante, de recuperación económica cierta e incluso de aumento poblacional que se abre a una nueva etapa de desarrollo, después de la fuerte crisis económica sufrida en la que se ha vivido una ultraperificidad reforzada que destruyó gran parte del tejido productivo que ahora comienza a repuntar, tal y como muestra el crecimiento empresarial que, durante el pasado año, fue el mayor de Canarias en términos relativos, con un incremento cercano al 5%”.

Además del ya mencionado Servicio de apoyo a la Creación de Empresas, los emprendedores podrán realizar toda la tramitación telemática para dar de alta la actividad de la forma más económica y ágil, con la cumplimentación del Documento Único Electrónico, el cual permite dar de alta telemáticamente a un autónomo en media hora y a una sociedad en menos de 48 horas, gracias al Programa de Red-VUE de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno Canario. Nuevas iniciativas empresariales que contarán con la posibilidad de dar sus primeros pasos en el vivero empresarial, dotado con varios despachos de trabajo, una sala de formación, además de los medios técnicos necesarios para que los empresarios noveles puedan arrancar con sus empresas con el mayor apoyo económico posible.

También se trabajará la formación empresarial y laboral con una programación anual dirigida a los emprendedores y empresarios de la isla, para que estén lo mejor preparados en los conocimientos y en las competencias que exige un entorno económico cada vez más global y competitivo. Complementariamente se ofrecerá a todos los negocios y ciudadanos de la isla el apoyo para promover la innovación y la incorporación de las TIC, apostando por la digitalización, con el servicio de firma digital de camerfirma; además de todos los servicios de apoyo a la internacionalización para aquellas empresas que quieran exportar sus bienes y servicios a otros territorios.

Tras solo cuatro meses desde su reapertura, la delegación cameral ya es todo un referente en El Hierro

Desde su reapertura en diciembre del año pasado la delegación cameral en El Hierro ha atendido a más de un centenar de personas. Gracias al Servicio de Creación de Empresas, se han asesorado a más 30 emprendedores, ofreciéndoles información sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar una nueva actividad, se les ha facilitado información de subvenciones y se les ha dado el apoyo necesario para elaborar su propio plan de viabilidad, informó Fátima Lesmes, técnico responsable del Servicio.

Asimismo, desde este mes de marzo ya está activa la posibilidad de tramitación integral del alta para un autónomo, gracias a la asistencia que se nos da desde el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de oficina central de la Cámara de Comercio. Una opción que ha dado de alta al primer autónomo, al que se le ha facilitado en un solo acto y de manera rápida e integral todos los trámites de alta con la Administración central y con la seguridad social, además de los trámites con la administración tributaria canaria.

También dentro del Servicio de apoyo a la creación de empresas se han llevado a cabo diferentes charlas y jornadas de difusión empresarial en los institutos de educación secundaria de la isla y se han desarrollado talleres “Madura tu idea empresarial: novedades en el RETA 2018” en los 3 municipios de la isla, gracias a la colaboración de los ayuntamientos, formando a más de 80 personas en estas primeras acciones.

En el vivero de empresas, ya están ocupados dos de los cuatro despachos que lo conforman y hay un tercero que está en tramitación. Nuevas empresas que tienen la oportunidad de contar con un lugar donde comenzar con su actividad empresarial, en unas condiciones ventajosas, al menos durante los 3 primeros años de funcionamiento.

Resultados que ponen de manifiesto la necesidad y la importancia de los servicios que se prestan desde la Cámara, además de evidenciar la respuesta y el gran recibimiento con el que han acogido herreños la reapertura de la delegación.

El Hierro también se suma a la recuperación económica

Los indicadores económicos disponibles revelan que, al cierre del año 2017, estaban inscritas en la seguridad social cerca de 300 empresas con algún trabajador a su cargo. Un 5% más que las existentes un año antes, lo que pone de manifiesto un crecimiento empresarial positivo que comienza a compensar el descenso de población y de actividad económica que sufrió El Hierro por las consecuencias de la crisis y de los últimos episodios volcánicos.

Una isla que fundamenta su actividad privada en el sector terciario y primario; manteniendo un fuerte arraigo de su agricultura y de su ganadería; un importante número de comercios y un sector de la hostelería que cuenta con una proyección de futuro importante gracias al despegue turístico que se está produciendo por la mejora de la conectividad que ha aumentado el número de visitantes y turistas que llegan a la isla. Además, es importante destacar su apuesta por el uso y el desarrollo de energías renovables y su política económica dirigida hacia la implantación de un envidiable modelo económico sostenible.

En el ámbito laboral los datos oficiales de cierre del pasado año afloran 2.651 empleos registrados, un 5,9% más que un año antes; 871 parados inscritos en las oficinas de empleo público, un 15,7% menos que a finales del año 2016 y, atendiendo a los datos que aporta la Encuesta de Población Activa, un total de 5.340 activos, distribuidos entre 3.940 ocupados y 1.410 parados, cuyo comportamiento durante el pasado año también fue positivo al crecer la ocupación un 1% y reducirse el número de parados un 6%; variaciones positivas que hay que seguir estimulando ya que la tasa de paro sigue estando en un insostenible 26,3%, cuatro puntos por encima de la media regional.

Por otro lado, el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social alcanzaba en diciembre la cifra de 2.555 afiliados, un 7,2% más que en 2016 que se distribuyeron entre 1.834 trabajadores inscritos en el régimen general y 528 autónomos.

A la luz de los datos se aprecia que la isla de El Hierro está inmersa en una senda de crecimiento que sustenta su avance en su declaración como reserva de la biosfera; en su capacidad para autoabastecerse de energías renovables; además de contar con una valiosa biodiversidad y con unos fondos marinos que son referente mundial.

Banner Vifel Fishing pie