Redacción/La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (APYME), urge en la necesidad de regular esta modalidad turística en la isla, debido al aumento considerable en el numero de caravanas y autocaravanas que visitan El Hierro en temporadas vacacionales, puentes y días festivos, y que copan zonas recreativas y de costa de la isla, en algunos casos, haciendo uso abusivo de infraestructuras y servicios dispuestos en estos lugares, generando malestar y descontento entre vecinos y turistas.

No es extraño observar como estos turistas ocupan los aparcamientos de las zonas de baño durante días, “en algún caso haciendo uso del frente de alguna vivienda”. Es por ello, que desde APYME creemos necesario que los ayuntamientos trabajen en normativas municipales que regulen esta modalidad turística en la isla, delimitando las zonas de aparcamiento, pernoctación y prohibición de estacionamiento en las zonas recreativas, como las zonas de baño de La Maceta, Timijiraque, Tacorón, etc. Normativas que ya otros ayuntamientos del Archipiélago están ejecutando.

“Desde APYME creemos de vital importancia la regulación y delimitación especifica de este modelo turístico, con el fin de aunar esfuerzos en la mejora de la convivencia entre usuarios y ciudadanos” expresa Feliciano López, presidente de APYME.

“Se deben sentar las bases para creación de zonas para caravanas y autocaravanas, que dispongan de todos los servicios que necesitan para la evacuación de las aguas grises y negras, así como la toma de agua potable y recogida de residuos sólidos” afirma López.

Los ayuntamientos herreños no cuentan con ordenanzas municipales expresas que regulen este tipo de vehículos (caravanas y autocaravanas), con lo que su control se rige por la legislación canaria vigente, la cual solo obliga a las caravanas a permanecer en los sitios habilitados para ello; mientras que en el caso de las autocaravanas no existe ningún tipo de ordenanza que les impida pernoctar en aparcamientos como cualquier otro vehículo.

Es por ello, insiste López, “deben ser los ayuntamientos quienes regulen esta situación mediante ordenanzas municipales que organicen sus zonas recreativas y de costa, actuando en consecuencia y firmeza cuando se produzcan incumplimiento por parte de los usuarios” demanda el presidente de los empresarios herreños.

En El Hierro existe solo una zona habilitada en la que este permitido la acampada, estacionamiento, permanencia y pernoctación de este tipo de vehículos, (caravanas y autocaravanas) el cual cuenta con todos los servicios necesarios para estos usuarios, con capacidad para 300 personas, ubicado en la zona recreativa de El Morcillo; una zona de cumbre, en el monte publico, que por su características no es operativa en condiciones de meteorología adversa durante el verano, a lo que hay que sumar la preferencia de la costa para este tipo de turistas durante las temporadas vacacionales, puentes y días festivos.

Multitienda Frontera pie