Los trabajos que se ejecutarán en el puerto herreño fueron aprobados con un presupuesto base de 127.666,86 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

Las obras se impulsan con el objetivo de mejorar la calidad de las infraestructuras de este puerto, que pretende convertirse en el primero ecosostenible de Canarias, y ofrecer un servicio más eficiente y de calidad a sus usuarios

Redacción/El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y gestiona Manuel Ortega, informa que de la obra de “Reforma de las instalaciones de alumbrado en el puerto de La Restinga” se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto base de 127.666,86 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Manuel Ortega señaló que “con el paso del tiempo las instalaciones de alumbrado exterior del puerto de La Restinga, situado en la isla de El Hierro, han sufrido un deterioro importante que hace que sean poco eficientes desde el punto de vista energético; por ello, es necesario realizar una adecuación del alumbrado existente. Se ha impulsado la ejecución de las obras con el objetivo de mejorar la calidad de las infraestructuras del puerto y ofrecer un servicio más eficiente y de calidad a sus usuarios”.

La obra contempla, por un lado, la sustitución del alumbrado de tipo vial que posee el recinto portuario en sus calles internas para adaptarlo al Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. Para ello, se sustituirán siete columnas de acero galvanizado por columnas de fibra de ocho metros de altura y se reemplazarán las luminarias instaladas.

Por otro lado, los trabajos también incluyen el refuerzo de la iluminación en la zona de atraque con dos torres de gran altura, para que las labores nocturnas de desembarco de pescado se puedan llevar a cabo con seguridad, y con el fin de facilitar la vigilancia del recinto portuario. Además, se instalarán cajas de alimentación con tomas de corriente y equipos de medida individual en la línea de atraque, destinadas a la alimentación de los barcos de pesca; y se ejecutará la reparación y ampliación de canalizaciones y arquetas.

Primer puerto ecosostenible de Canarias

Durante su visita a la infraestructura portuaria el pasado mes de febrero, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias anunció que el Ejecutivo invertirá 1,5 millones para lograr que el puerto de La Restinga se convierta en el primer puerto ecosotenible de Canarias.

El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, explicó que se invertirán 900.000 euros ente 2018 y 2019, de los cuales 500.000 euros irán destinados a la ampliación del dique del puerto de La Restinga –lo que permitirá incrementar el número de pantalanes– y 400.000 euros a trabajos de saneamiento. Asimismo, apuntó que el Plan de Empresas de Puertos Canarios, que establece las inversiones que el Gobierno de Canarias realizará en los puertos de su titularidad, entre ellos el de La Restinga, en el periodo 2017-2020, estipula una inversión para esta infraestructura en el año 2018 de más de 160.000 euros.

Con este importe se llevarán a cabo las obras para la reforma de las instalaciones eléctricas de alumbrado público del puerto; obras de accesibilidad al puerto; y la redacción del proyecto para la creación de una nueva línea de atraque mediante pantalanes para uso de embarcaciones de buceo.

Banner Florifauna pie