Ambas administraciones iniciarán un estudio de alternativas para el cierre del anillo insular de carreteras, que permitirá unir Las Playas con la zona sur de El Hierro y que serán contempladas en el próximo convenio de carreteras

Gobierno y Cabildo reforzarán los mecanismos para la coordinación en la atención de emergencias con la puesta en marcha de un nuevo aplicativo informático

7,8 millones de euros para dar un impulso al sector primario en la Isla que permitirá, entre otras actuaciones, mejorar el sistema de riego en la isla

Redacción/Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro llevaron a cabo este viernes una jornada bilateral de trabajo con el fin de analizar los proyectos en marcha y los futuros que mantienen ambas administraciones. La visita se inició en la corporación insular con una reunión entre el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y la presidenta de la institución insular, Belén Allende, que abordaron entre otros asuntos las necesidades en materia educativa para la isla.

Otro de los acuerdos suscritos durante la jornada de hoy en El Hierro ha sido la materialización de la transferencia de 4,5 millones de euros para invertir en 2018 a través del FDCAN, y que supone el 75 % de los fondos destinados para este año en la Isla. De esta forma, desde 2016 hasta la actualidad la isla del Meridiano habrá recibido más de 13 millones de euros para desarrollar las actuaciones y proyectos vinculados al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Tanto Fernando Clavijo como Belén Allende coincidieron en la importancia del FDCAN para “la diversificación económica de la isla” y señalaron “a la planificación” como ejemplo del éxito de una hora de ruta que “está dando resultados”.

El presidente del Gobierno señaló que El Hierro es el mejor ejemplo de “cómo se pueden hacer bien las cosas si tienes un proyecto de isla claro y definido y marcas unos objetivos”. De la misma forma, destacó la importancia de “la coordinación entre administraciones, que ha jugado un papel fundamental para, en definitiva, dar respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

Por su parte, Belén Allende destacó el FDCAN como una oportunidad para “el despegue de El Hierro y para materializar no solo la diversificación de la economía, sino que se está demostrando que es una herramienta vital para que las islas no capitalinas podamos afrontar los problemas de frente, generando oportunidades para nuestra isla y para nuestra gente”.

Sesiones bilaterales

Durante las sesiones de trabajo, encabezadas por los responsables de cada área, concretamente, de Hacienda; Obras Púbicas y Transportes; Energía, Industria, Comercio y Conocimiento; Turismo, Cultura y Deportes; y Política Territorial, Seguridad y Emergencias, se abordaron asuntos de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la isla e inversiones estratégicas, como las contempladas para mejorar la red de carreteras de la Isla y que recogerá el futuro convenio.

Entre las obras que estarán contempladas en el nuevo acuerdo figuran la construcción, con carácter de emergencia, del falso túnel de Bascos, presupuestado en 5,5 millones de euros. Por otro lado, también tendrán cobertura las actuaciones en la HI-3 en los accesos al aeropuerto y el cruce del Tamaduste, por valor aproximado de cuatro millones de euros; y el acceso al puerto de La Estaca, en la HI-2, por valor de más de ocho millones de euros.

Asimismo, el presidente indicó que también se han incluido en los anexos del nuevo convenio las obras relativas al cierre del anillo insular de la Isla, valoradas en aproximadamente 38 millones de euros, de los cuales 12 millones se destinarían a la construcción de un nuevo túnel en Lomo Negro. En estos momentos se está actualizando un proyecto del año 2005, a petición de la institución insular. Por otro lado, 1,4 millones de euros estarán destinados a trabajos para evitar los desprendimientos que se ocasionan dentro del túnel de Los Rosquillos, ubicado al término de la HI-5 y al inicio de la HI-50.

Fernando Clavijo subrayó que el proyecto que se encuentra en estado más avanzado es el de la construcción del falso túnel del mirador de Bascos. “Ya existe proyecto de construcción redactado y en estos momentos ya lo supervisan los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El objetivo es disponer del proyecto finalizado lo antes posible y poder iniciar el proceso de licitación este año”, apuntó. Además, añadió que el Gobierno estudiará la posibilidad de ejecutar un kilómetro de carretera que uniría el final del túnel con la playa de La Madera.

El presidente afirmó que la planificación de la red de carreteras de El Hierro pasa por el cierre del anillo insular, para lo que se iniciará un estudio de alternativas para unir la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde, con Las Casas, en El Pinar.

De la misma forma, Fernando Clavijo trasladó que el Ejecutivo canario tiene previsto destinar, a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, más de un millón de euros para la ejecución de varias acciones en materia de infraestructuras viarias en la Isla. Por un lado, se destinarán 867.573,05 euros para concluir el asfaltado entre los puntos kilométricos 0+782 y 2+382 de la HI-50 Sabinosa-Los Llanillos. En los años 2016 y 2017 se llevó a cabo por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes dos fases de asfaltado, con un importe de aproximadamente 500.000 euros cada una de ellas. Por otro lado, se destinarán 300.000 euros para realizar pequeñas actuaciones en las distintas travesías de la Isla.

El Puerto de La Restiga, el primer puerto ecosostenible

Al respecto, el presidente canario anunció que el Ejecutivo invertirá 1,5 millones para lograr que el puerto de La Restinga se convierta en el primer puerto ecosotenible de Canarias.

Concretamente, se invertirán 900.000 euros entre 2018 y 2019, de los cuales 500.000 euros irán destinados a la ampliación del dique del puerto de La Restinga –lo que permitirá incrementar el número de pantalanes– y 400.000 euros para trabajos de saneamiento. Asimismo, el Plan de Empresas de Puertos Canarios, que establece las inversiones que el Gobierno de Canarias realizará en los puertos de su titularidad, entre ellos el de La Restinga, en el periodo 2017-2020, estipula una inversión para esta infraestructura en el año 2018 de más de 160.000 euros.

Aumento de conexiones aéreas

En materia de transportes, el presidente del Ejecutivo canario afirmó: “Hemos establecido una estrategia común con el Cabildo de El Hierro para pedir a AENA un aumento de la frecuencia de los vuelos a la Isla, además de aumentar la franja horaria de apertura del aeropuerto, con el objetivo de que se logre el incremento su operatividad”. Además, señaló que el Gobierno de Canarias está trabajando para que AENA establezca en 2019 la ruta de islas verdes –que conectaría El Hierro, La Palma y La Gomera–, para lo que se ha encargado “un estudio que analice si lo más idóneo es la declaración de una OSP o establecer un servicio abierto en el que puedan operar varias compañías”.

En lo que respecta al sistema AFIS, el presidente indicó que existen condiciones para eliminar este sistema automático del aeropuerto de Los Cangrejos porque limita su operatividad al no contar con un controlador aéreo, y añadió: “Con este objetivo nos vamos a unir a la institución insular para solicitar al Aviación Civil la retirada de AFIS”.

Por otro lado, ya se ha solicitado a AENA que, de cara a la revisión de la Obligación de Servicio Público que existe en la Isla en las conexiones áreas, prevista para el próximo mes de agosto, se incluya una nueva conexión que opere la línea El Hierro-Tenerife Sur-Gran Canaria. “Aprovechando la conexión ya existente entre Gran Canaria y Tenerife, se podría prolongar hasta El Hierro haciendo la misma ruta de vuelta”, apuntó, a la vez que añadió que el pasado mes de julio se solicitó al Estado la ampliación de la pista de la que dispone el aeropuerto, dado que para el año 2030 el aeropuerto de El Hierro podría llegar a triplicar la cantidad de pasajeros que llegan a la Isla, y en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) actual, el Ministerio de Fomento únicamente contempla trabajos de mantenimiento hasta la fecha de su finalización, en 2021.

Por otra parte, Fernando Clavijo recordó que el pasado mes de noviembre el Gobierno prorrogó por un año el contrato de la línea marítima regular de pasajeros entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y La Estaca, a fin de garantizar la conectividad, también por mar, de los herreños y anunció en la misma visita que se hará por un año más, hasta 2019.

Mejor coordinación en la atención de emergencias

En una de las reuniones mantenidas en el Cabildo insular a lo largo de la jornada, se abordó, en materia de Seguridad, la instalación en los ordenadores del CECOPIN del aplicativo informático MIAE para mejorar la coordinación en la atención de emergencias. Se trata de un sistema remoto de gestión que permite la conexión entre las salas operativas del CECOES 1-1-2 y las entidades o recursos externos para, de esta forma, recibir información directa de los incidentes que se gestionan.

Por otro lado, se acordó la cesión a la Corporación insular de 20 terminales de comunicación TETRA.

En materia medioambiental, la consejera de Política Territorial y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, informaron a los responsables insulares de que el Gobierno de Canarias tiene previsto poner de nuevo en funcionamiento a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) el próximo 28 de mayo y mantenerlos activos hasta el 30 de noviembre. En relación a este mismo asunto, se analizó la petición del Cabildo de El Hierro de prolongar todo el año la actividad de este cuerpo y la necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas en la Isla para que puedan ser usadas como base de operaciones.

En cuanto al apartado de gestión de residuos, se hizo un repaso al estado de los trabajos de restauración y sellado de los vertederos de Los Llanitos y de Orchilla y se analizaron las especiales dificultades con las que se encuentras las islas no capitalinas a la hora de gestionar los residuos tóxicos y peligrosos.

Asimismo, se abordó la financiación para la ejecución por parte del Cabildo insular de los Planes de Gestión Forestal Sostenible elaborados y entregados por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Se trata, en concreto, de los Planes de Gestión de los montes públicos de El Pinar de El Hierro y de los Colgados de Binto.

Finalmente, se revisaron los resultados de varios planes de recuperación de flora y fauna herreña (del lagarto gigante, el canutillo de Sabinosa, la col de risco, la bencomia y el cabezón herreño) que ya han llegado a su término para valorar una posible prórroga de los mismos, si fuera necesario, o para plantear la puesta en marcha de acciones concretas.

Otros asuntos que se abordaron en las reuniones mantenidas hoy por el equipo de Nieves Lady Barreto fueron la presentación de la Red de alerta temprana de especies exóticas invasoras y la Estrategia para la erradicación del uso ilegal del veneno.

El Hierro contará con un auditorio con capacidad para 380 personas

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han encomendado a la empresa pública Tragsa la terminación de las obras del Auditorio de la Peña. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes invertirá 3.182536 euros en este palacio de congresos, que tendrá capacidad para albergar a 380 personas. Este fue uno de los asuntos tratados en la sesión de trabajo liderada por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano.

El futuro auditorio se ubicará en las proximidades del Mirador de la Peña, uno de los principales puntos de referencia turísticos de la isla. Esta obra del artista César Manrique destaca por la adecuación de la intervención arquitectónica en un entorno de espectacular belleza, así como por haberse convertido en un centro de formación de personal del sector servicios, cumpliendo de esta manera un importante papel en el fomento del turismo de calidad.

El edificio que se construirá será de pequeña dimensión, concretamente de 2.449 metros cuadrados, para permitir así una utilización máxima y flexible, con una ocupación e impacto sobre el territorio mínima. Contará con una sala principal con capacidad máxima de 380 asistentes que se podrá aprovechar para representaciones teatrales, audiciones, actuaciones de danza, proyecciones cinematográficas, etcétera.

Asimismo, el presupuesto de 2018 también recoge 235.956 euros para la rehabilitación y acceso de la Ermita de la Virgen de los Reyes, ubicada en el Parque Natural de La Dehesa. El proyecto tiene como objetivo la mejora de las condiciones ambientales y paisajísticas de la explanada como espacio de llegada y de celebración en momentos puntuales, así como la adecuación del aparcamiento y del camino de acceso.

7,6 millones para impulsar el sector primario

Durante la sesión de trabajo, se abordaron asuntos relacionados con el impulso al sector primario en la Isla. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, destacó las actuaciones dirigidas a mejorar el riego.

En este sentido, la apuesta del Ejecutivo autonómico en El Hierro en lo que respecta al riego en el sector primario y aguas pasa por una inversión prevista de alrededor de 3,7 millones de euros hasta 2020 que irá destinada a mejorar tanto la capacidad de almacenaje y redes en diferentes puntos de la Isla, como la mejora en transporte, almacenamiento y depuración de aguas.

Al mismo tiempo, los agricultores y ganaderos de la Isla se benefician de alrededor de 2,7 millones que van destinados a ayudas a la producción, modernización, a municipios y a la incorporación de 12 jóvenes al sector cuyos proyectos han sido aprobados para recibir la subvención destinada a nuevas empresas.

Mención especial merecen las mejoras en pesca, más de 200.000 euros en estos dos años, y un millón de euros que se están invirtiendo para mejorar el cultivo y la comercialización de la piña, el producto agrícola más conocido de la Isla​.
Proyectos de embellecimiento

Durante la visita ambos el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la presidenta de El Hierro, Belén Allende, acompañados por los consejeros de Cultura, Turismo y Deportes, Isaac Castellano, y del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, aprovecharon, además, para conocer los proyectos de embellecimiento de los Miradores de Isora y Las Playas que tiene previsto llevar a cabo la corporación insular y que supondrán un atractivo más para quienes visitan la Isla.

Banner veterinaria pie