Redacción/La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y el sindicato USO, que representan conjuntamente al 95% de los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias, iniciarán la próxima semana una ronda de asambleas encaminadas a presentar de forma inminente un calendario de huelgas a iniciarse en el mes de marzo.

Los dos sindicatos han llegado a esta decisión este viernes tras una nueva infructuosa reunión en el Tribunal Laboral Canario con las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife).

La oferta presentada por los sindicatos contemplaba una congelación salarial para el año 2017, un incremento del 1,5% para el año 2018 y un aumento del 3% en los años sucesivos hasta el 2021, fecha prevista de finalización del convenio que se está negociando. La patronal ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de inviabilidad para la prestación del servicio y propuso en contrapartida la congelación en el año 2017, el incremento del 0,5% en 2018 e incrementos del 2% en años sucesivos. Esta oferta fue valorada como “claramente insuficiente” por parte de los sindicatos, que recuerdan los “dramáticos recortes salariales a los que han estado sometidos los trabajadores del sector durante más de una década, con enormes pérdidas en el poder adquisitivo en unos salarios que, por otra parte, son de por sí bastante modestos”.

Además, los sindicatos consideran una “impertinencia” argumentar que no se pueden acometer incrementos salariales como los propuestos por los sindicatos, “cuando la patronal ARCEA, es decir, Aeromédica, ha tenido incrementos de beneficios de hasta un 15% y alzas en la facturación del 9% entre los años 2015 y 2016”.

FSC-CCOO y USO entienden que, tras esta “cerrazón” de las patronales, “no queda otro camino que llamar a los trabajadores a un conflicto encaminado a solucionar este problema definitivamente”. En señal de la voluntad sindical de alcanzar un acuerdo y evitar el conflicto, FSC-CCOO y USO hacen un llamamiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a que medie en el conflicto y busque una salida “justa” para los trabajadores que, al tiempo, “permita la prestación de un servicio en condiciones a los beneficiarios que son, ni más ni menos, toda la sociedad canaria”.

Ferreteria El Cabo Pie