El consejero Narvay Quintero ha informado hoy de que esta inversión está destinada a promover la modernización, la incorporación de jóvenes y proyectos para fijar población al entorno rural

Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy en El Hierro que el Ejecutivo canario está invirtiendo a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 1,3 millones en diferentes líneas de subvenciones en la Isla. Se trata de líneas dirigidas a promover la modernización de instalaciones agrarias, la incorporación de jóvenes al sector primario y proyectos para mejorar la calidad de vida y los servicios que se ofrecen en las zonas rurales para fijar población en estos municipios.

Quintero ha destacado hoy durante su visita a varias explotaciones agrarias de la Isla, la importancia de estas ayudas para el sector primario herreño “que mantiene un compromiso con la modernización de sus instalaciones, como fórmula para mejorar su competitividad”. Del importe antes citado, 246.000 euros corresponden a las líneas para inversiones en modernización, mientras que 739.000 euros forman parte de las ayudas para la puesta en marcha de nuevas empresas agrícolas y ganaderas lideradas por jóvenes, que benefician a un total de 12. Por último, 392.540 euros permitirán, entre otras actuaciones, la construcción de un gimnasio municipal y un conjunto etnográfico de oficios tradicionales en El Pinar, así como la adquisición de 23 secaderos de higos en el municipio.

Quintero ha recorrido hoy las instalaciones de la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Frutas de El Hierro, junto a su presidente, Pablo Carmona, que se ha visto beneficiada de la línea de ayudas que el Gobierno de Canarias destinó a paliar los efectos del temporal de viento que azotó la Isla a finales de 2016 y principios de 2017.

Además, esta SAT es impulsora de la comercialización de piña tropical de cuarta gama, es decir, envasada y lista para consumir, que comenzó el pasado verano, con destino durante los primeros meses de desarrollo de este proyecto al mercado local.

En relación a esta cultivo, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, la Sociedad Cooperativa Frontera y la SAT Frutas Del Hierro iniciaron a finales de 2017 los trabajos para la mejora del cultivo y comercialización con el objetivo de impulsar este subsector agrícola; actuaciones que arrancaron con la selección en campo de material vegetal con las mejores características morfológicas y productivas por parte de investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Estas acciones se enmarcan en un convenio entre el Ejecutivo canario y el Cabildo, que prevé la inversión de 1.050.000 euros hasta 2019, en una subvención para que la corporación insular ejecute el citado proyecto.

El Hierro es la Isla donde el cultivo de la piña tropical tiene más importancia con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año. Es un recurso económico importante que se está encontrando con dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño y su sabor menos azucarado. Asimismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo, sobre todo de las parcelas con baja productividad.

Con este fin se realizarán cuatro acciones diferenciadas durante los tres años que tiene vigencia este acuerdo. Se pretende mejorar las plantas 'madre', en invernadero, y aumentar el número de plantas. Además, se seleccionará, catalogará, evaluará y multiplicará material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones de El Hierro, que se pondrá a disposición de los agricultores, y se elaborará un proyecto de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Vifel Sisten pie