Santiago Rodríguez alabó la red coordinada de servicios sociales en la isla “que está dando respuesta a los problemas sociales, especialmente en políticas de mayores y de pobreza energética”

Redacción/El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, anunció ayer que el futuro Plan Estratégico de Inclusión Social verá recogidas las especificidades de El Hierro. Estas declaraciones las hizo ayer en el marco de una visita institucional a esta isla, donde se reunió con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, con el consejero de Sanidad y Servicios Sociales Francisco Acosta Padrón y con los alcaldes de los tres municipios: Daniel Morales Barrera, de Valverde, Juan Miguel Padrón Brito, de El Pinar, y Pedro Acosta Padrón, de La Frontera.

Con su visita ayer a la isla de El Hierro, el comisionado continúa con su ronda de visitas por los ayuntamientos de Canarias, para conocer la situación real y los recursos que se destinan a la atención de los más desfavorecidos y avanzar en la redacción del Plan Estratégico de Inclusión Social de Canarias.

Durante la reunión, que duró más de tres horas, Santiago Rodríguez se interesó por la situación social de la isla de El Hierro para poder incluir las especificidades de la isla en la redacción del Plan de Inclusión Social de Canarias. “Para dar una mejor respuesta, el Plan se adaptará a las especificidades de cada isla, pues estamos comprobando que los problemas de una isla como El Hierro no tienen nada que ver con las necesidades de otras islas”. Tanto la presidenta del Cabildo como los alcaldes de los tres municipios herreños ofrecieron su colaboración al comisionado en la redacción del plan y se comprometieron a hacer llegar aportaciones complementarias.

La presidenta, Belén Allende, explicó que el Cabildo y los ayuntamientos de la isla se coordinan de forma transversal y anunció que se va a realizar un estudio de condiciones de vida de los hogares herreños “casa por casa, vamos a saber la situación de cada familia y comprobar la situación en que se encuentran, para poder planificar los recursos que se pondrán a disposición de los ciudadanos”. Además, explicó que en la isla “apuestan por la atención a los mayores en su entorno, siendo el ingreso en una residencia el último recurso cuando no sea posible que los atienda la familia”. Para ello han puesto en marcha proyectos de rehabilitación y acondicionamiento de viviendas de los mayores, a través de proyectos de empleo. La presidenta destacó que “son personas que han trabajado muy duro por la sociedad herreña en tiempos difíciles y trataremos de que la sociedad les devuelva lo que se merecen”. Además, Allende destacó que “se encargará una auditoría energética de los hogares a fin de detectar aquellos casos de pobreza energética para solucionarlo con los beneficios económicos que genera la central de Gorona del Viento que se destinarán a ayudar a los que más lo necesitan”.

Rodríguez alabó la red coordinada de servicios sociales en la isla “que está dando respuesta a los problemas sociales de la población, especialmente en políticas de mayores y de pobreza energética” y anunció que su gabinete publicará un estudio sobre pobreza energética, que se presentará en breve”.

Además de tratar las aportaciones de la isla al Plan de Inclusión, Rodríguez trasladó la importancia de que se aprueben las leyes que actualmente se están tramitando desde el Gobierno en materia social. “Para Canarias es fundamental que se apruebe cuanto antes la ley de Servicios Sociales, pues se definirá la cartera de prestaciones y se podrá hacer un mapa de los recursos sociales y esto es especialmente importante en una isla como El Hierro”.

Asimismo, Rodríguez explicó la situación en que se encuentran las leyes que en este momento se están tramitando desde el departamento del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, haciendo hincapié en el anteproyecto de Ley de Inclusión de Cláusulas Sociales, Medioambientales y de Reserva de Mercado en la Contratación Pública de Canarias, “que supondrá un antes y un después en la contratación para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión y para luchar contra la precariedad laboral y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras”.

En este sentido, Belén Allende y los alcaldes reclamaron al Gobierno colaboración en la formación de los técnicos en esta materia, algo que el Comisionado confirmó “que ya está previsto en el anteproyecto de ley la formación de los técnicos de las distintas administraciones”.

Por último, los alcaldes manifestaron su preocupación ante el incremento de empadronamientos de retornados venezolanos, familias enteras, que se están produciendo a diario en todos los municipios de la isla y que se dirigen a las oficinas de los servicios sociales de los ayuntamientos solicitando ayudas para establecerse en la isla.

En este sentido, Santiago Rodríguez les trasladó la preocupación del Gobierno por esta situación , que no es exclusiva de la isla de El Hierro y les aseguró que se está trabajando para dar una respuesta a esta nueva situación”.

Por último, el comisionado informó de los avances producidos en la mesa de Concertación Social de Canarias, especialmente en lo relativo a la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Banner Localizaloencanarias pie