Las cuentas municipales para el próximo año crecen un 14,30%, en 876.000 euros hasta los 7.000.000 de euros

El capítulo de inversiones llega a un 19% y se sitúa en 1.330.900 euros.

Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó hoy, 27 de diciembre, con los votos a favor del grupo de Gobierno (AHI y PP), el presupuesto municipal para el año 2018, por un importe total de 7.000.000 euros, lo que supone un aumento del 14,3% respecto a este año, que en términos absolutos representa 876.000 euros más.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca que “estas cuentas respetan los objetivos de estabilidad marcados por la ley, cumpliendo con la regla de gasto y sin incurrir en déficit nuevo”.

Su aprobación permite al municipio “disponer del mayor presupuesto en inversión desde el año 2008, con un aumento de 19% de la partida destinada a este fin, hasta alcanzar los 1.330.900 euros. Este hecho convertirá a este Ayuntamiento en un factor de impulso económico con efectos multiplicadores en el estímulo de la actividad laboral a través de la ejecución de los proyectos programados y que potenciarán a las empresas locales fomentando el consumo y los servicios del municipio”, añade el primer edil.

Por su parte, el primer teniente alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señala que “estas cuentas tienen un marcado carácter social e inversor, ya que garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, las ayudas de primera necesidad e inversiones en obras necesarias para el municipio. “El avance producido permite augurar un cuadro ascendente en la evolución presupuestaria, dejando atrás la situación de crisis económica”, señala Casañas.

Las cuentas para el próximo ejercicio consolidan algunos de los servicios sociales más importantes del municipio como el Servicio de Ayuda a Domicilio gratuito y la Escuela Infantil municipal, además de otras actuaciones relacionadas con la promoción deportiva y cultural y el desarrollo de actividades juveniles y sociales.

A la vez, se mantienen partidas importantes relativas al fomento del empleo, dinamización del comercio y el turismo, vitales en estos últimos años de gestión del actual grupo de gobierno.

De manera paralela, la Corporación local de Valverde disminuye en 173.700 euros la partida presupuestaria de los capítulos I y II relativos a gastos de personal y gastos corrientes, respectivamente.

Inversiones previstas

Entre las principales inversiones del Ayuntamiento de Valverde para el año 2018 se encuentran mejoras en la red de abastecimiento (80.000 euros), depósito de agua de San Andrés (152.000 euros), acondicionamiento de vías y caminos vecinales (400.000 euros), Mercadillo Municipal (205.000 euros), mejora del Centro Cultural Asabanos (80.000 euros) y tanatorio de San Andrés (25.000 euros), entre otras.

El alcalde de Valverde mantiene que “la buena gestión realizada por el grupo de Gobierno ha permitido incrementar las cuentas respecto al año anterior sin tener que subir los impuestos”. La nueva situación presupuestaria permite augurar un futuro sostenido y solvente para afrontar los retos que demandan los vecinos, añade.

El presupuesto destinado a inversiones se verá aumentado, previsiblemente, a lo largo del año con los remanentes de créditos incorporados de la liquidación del presente ejercicio y por las posibles modificaciones de créditos financiadas con cargo a remanentes de tesorería, sin perjuicio de aquellas inversiones que puedan ser objeto de financiación externa, principalmente por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En este sentido, Juan Manuel García Casañas considera que “2018 puede constituir un punto de inflexión en la economía local, debido al incremento de financiación desde el Estado y otras administraciones una vez se logre materializar todos los proyectos”, mantiene.

Banner Florifauna pie