GMº/El último Pleno de 2017 del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias dio luz verde al expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Fiesta de La Cruz de El Pinar, el penúltimo paso a su declaración y a ojos de los expertos una declaración oficiosa que se formalizará cuando el Consejo de Gobierno de Canarias apruebe el decreto de declaración y se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, expresó a GMº su satisfacción porque el expediente va por buen camino y después de varios años los vecinos del municipio verán como una de las fiestas más emblemáticas e importantes adquiere la distinción de Bien de Interés Cultural.

La Fiesta de La Cruz (3 mayo) estará encuadra en la categoría de conocimientos y actividades tradicionales en el ámbito local, significándose como una de las celebraciones más singulares de El Hierro, tanto por su marcado carácter etnohistórico como por el alto grado de participación popular.

El Silbo Herreño

El Consejo de Gobierno Insular aprobó el pasado 11 de diciembre la incoación del expediente para la declaración como BIC, en la categoría de conocimiento y manifestación de la cultura popular de ámbito insular en peligro de extinción, a favor del Silbo Herreño.

La aprobación de la incoación supone el primer paso para sus futura declaración como BIC, aunque ostentará de manera inmediata y con carácter provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso.

Muebles El Placer Pie