Redacción/Unos 30 niños El Hierro participan este sábado, 18 de noviembre, en el I Cazafotosub Infantil de España en el pueblo de La Restinga, conocido por ser una de los mejores destinos de buceo a nivel mundial.

Se trata de una iniciativa pionera promovida por el Cabildo de la isla de El Hierro dentro del marco del XXI Open Fotosub, el certamen internacional de fotografía submarina que cada año se celebra en los extraordinarios fondos marinos de esta isla, Reserva de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO.

Así, mientras los mayores buscaban las mejores fotos en apnea de la rica biodiversidad herreña en los distintos puntos de inmersión previstos por la organización dentro de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, estos 30 niños han hecho lo propio en el muelle de este pueblo pesquero.

Antes de ponerse gafas, aletas y comenzar a disparar sus cámaras en los fondos marinos en busca de la mejor y mayor diversidad de peces, han recibido conocimientos de los diferentes ecosistemas y las especies que habitan en ellos, cómo utilizar las cámaras fotográficas submarinas, técnicas de respiración y relajación dentro del agua, cómo equiparse adecuadamente y normas y medidas de seguridad en el medio marino.

Cada grupo (niños de edades a partir de los 8 años) han permanecido en el agua un máximo de dos horas como verdaderos observadores marinos, para posteriormente descargar sus fotos. Unas imágenes que, al igual que en el caso de los mayores, se visualizarán en el acto de entrega de trofeos de este Open Fotosub por la Biodiversidad isla de El Hierro que se desarrollará a partir de las 21:00 horas en el puerto de La Restinga.

“Creemos que toca hacer cantera para garantizar con éxito la práctica de los deportes subacuáticos en este País, fomentando que se haga de forma respetuosa y sostenible respecto al medio marino”, explica la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende.

Sin duda, esta es una forma divertida de lograrlo, uniendo deporte y fotografía desde la más tierna infancia para conocer el medio marino, lo que sitúa una vez más a la isla de El Hierro en posición pionera y novedosa en España con respecto a actividades sostenibles y divulgativas en el mar.

El Cabildo de El Hierro ha contado con la colaboración de la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), Promotur Turismo de Canarias, Reserva Marina del Mar de Las Calmas, Puertos de Canarias, Ayuntamiento de El Pinar, la empresa Mares y Naviera Armas para poder llevar a cabo esta iniciativa.