Emilio Hernández/Es prácticamente el último tramo, el último resquicio que queda por asfaltar de la Red Insular de Carreteras, 3.100 metros de la HI-503, una vía construida a principios de los años 60 del pasado siglo XX para dar acceso al Faro de Orchilla.

El anuncio del asfaltado de este tramo el pasado 23 de octubre, con el correspondiente periodo de exposición pública, destapó la caja de los truenos en las redes sociales, primero con una campaña abiertamente en contra, en las últimas horas, otra abiertamente a favor.

Elena de la Fuente fue de las primeras voces en escucharse en contra del proyecto, de hecho abrió una petición en la plataforma change.org dirigida al Cabildo “Contra el asfaltado de la carretera del faro de Orchilla en el Hierro” y que ya cuenta con 683 firmas de apoyo, algo que ha sorprendido a la promotora.

Que se acceda por una pista es parte del encanto de un paisaje espectacular, explica de la Fuente a GMº, añadiendo, que es un error ejecutar un proyecto que repite los mismos fallos cometidos en otros puntos de la geografía canaria, fruto del turismo de sol y playa. En este sentido de la Fuente muestra su perplejidad por argumentos favorables al asfaltado como el “que lo piden los visitantes”, refiriéndose al consejero de Infraestructuras de el Cabildo, Eutimio Armas.

Precisamente Armas también se muestra sorprendido por la repercusión que el anuncio del asfaltado de la carretera esta teniendo, tratando de explicar, por activa y por pasiva, que el proyecto es solo poner una capa de asfalto sobre la actual pista, y que no hay obras secundarias.

“Pensé que habría unanimidad en el proyecto” señala Armas, una petición del Ayuntamiento de El Pinar, pero también de otros colectivos, y que nada tiene que ver con la oferta que ha hecho una empresa alemana para acondicionar el Faro y convertirlo en un hotel. Algo que Armas quiere dejar claro, es que es Puertos del Estado el que tiene la decisión en esa materia, y no es el Cabildo quien decide, ni quien le esta asfaltando el acceso, y que en todo caso, se trata de una concesión administrativa por una serie de años y con unas retribuciones a las arcas del Estado.

Es ese anuncio, el del interés de una cadena hotelera alemana, Floatel GmbH, de convertir el Faro en un hotel , es el que ha levantado suspicacias, e incluso, motivos de controversia y oposición en las redes sociales.

Plataformas como Orchilla Purpura Canaria han lanzado una activa campaña en las redes sociales buscando el apoyo para frenar el proyecto, “abogando por un uso responsable y público del faro así como de la conservación de su entorno”, comentan a GMº en el breve contacto mantenido, sin querer publicitar quién o quiénes se encuentran detrás de la iniciativa.

Haciendo fuerza, en el lado contrario, y encontrándose ambos en el medio, David Alexander González, quien lanzó un “Yo estoy a favor de que se asfalte la carretera del Faro de Orchilla. Y punto! “, un mensaje que ha obtenido un respaldo a modo de Likes (88) así como numerosos comentarios secundado la opción.

El post de apoyo al proyecto, para demostrar que la gran mayoría de los herreños están a favor, relata González, quien también muestra su sorpresa por el debate abierto en la sociedad herreña, aunque lo más que le sorprende, aquellos que siempre están hablando de que están a favor de que la isla avance.

Sobre “los rivales”, González interpela a GMº, ¿cuántos de los que han firmado son de El Hierro?. Lo que no puede pasar es que la gente para ir al Faro tenga que ir por una pista en la que muchos tienen miedo de meter el coche, concluye David Alexander.

banner rotulos isus4