Redacción/La Consejería que dirige Nieves Lady Barreto organiza, en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), estas sesiones destinadas a técnicos de las administraciones locales con el fin de resolver dudas sobre la normativa que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. La correcta utilización del suelo rústico protagonizó hoy jueves, 09 de noviembre, en el Centro Cultural El Mocanal de El Hierro, una nueva sesión del programa de formación continua sobre la Ley del Suelo y los Espacios naturales Protegidos, que ha puesto en marcha la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en las Islas y que mantendrá a lo largo del año en Canarias.

Con este curso de formación, el Gobierno quiere garantizar la correcta aplicación de la Ley y con ella conocer las vías legales dentro de esta ley, tales como el estatuto de la propiedad del suelo, planificación y evaluación ambiental, gestión urbanística, intervención y disciplina urbanística, régimen sancionador y régimen transitorio.
En esta ocasión fue Alicia Leirachá, jefa del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien llevó a cabo un repaso por las principales novedades que se presentan en la aplicación de la nueva Ley por parte de las administraciones locales.

Leirachá explicó que el principal objetivo de este apartado es simplificar los procedimientos administrativos, además de ofrecer seguridad jurídica tanto a los operadores técnicos y jurídicos que deben aplicar la norma, como a la ciudadanía, a la hora de interpretar los usos e intervenciones que se permiten en suelo rústico.

Además, insistió en que dentro de esta nueva norma se aclaran conceptos como el “fuera de ordenación”, que reconoce el uso como consolidado, dando una salida, así, a la realidad del Archipiélago, donde la existencia de usos de restauración o residenciales en suelos no aptos sobre los que hubiera pasado el plazo de restablecimiento no podían ser encauzados a la legalidad.

Y se consigue una mayor concreción en lo que se puede o no se puede implantar en cada categoría de suelo rústico, y se apuesta por una clara potenciación de los suelos de protección económica, fundamentalmente los agrarios, promoviendo el sector agrario con usos complementarios que redundan en beneficio de los agricultores y ganaderos, generando rentas complementarias a sus explotaciones.

De manera paralela se impartirá hoy también en Gran Canaria el módulo formativo sobre los ‘Efectos de la aprobación de los instrumentos de ordenación’. Esta ponencia estará dirigida por Luis Prieto González, secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y profesor asociado de Derecho Administrativo.

El 14 de noviembre, el Cabildo Insular de La Gomera acogerá una nueva sesión del ciclo formativo dedicado a los aspectos catastrales de la Ley 13/2015, de 24 de junio, relacionados con el urbanismo y el territorio en horario de 16:00 a 20:00 horas. Y el 16 de noviembre, en el mismo lugar, el abogado Martín Orozco impartirá un curso sobre la Ley de las Islas Verdes. Por su parte el 15 de noviembre, el salón de actos del Cabildo Insular de Lanzarote ofrecerá la ponencia del catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Villar, ‘Razones, claves y líneas maestras de la nueva ley’, de 10:30 a 14:00 horas.

El 17 de noviembre, el ciclo formativo sobre la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos llegará a su fin en Gran Canaria con la ponencia de Francisco Villar, ‘Razones, claves y líneas maestras de la nueva ley’, de 10:30 a 14:00 horas. El mismo día en Lanzarote, en el salón de actos de la Biblioteca insular del Cabildo, se llevará a cabo el curso formativo sobre los aspectos catastrales relacionados con el urbanismo y el territorio, de 16:00 a 20:00 horas. Y de 10:00 a 14:00 horas, el centro cultural El Mocanal, en el Hierro, acogerá el curso sobre la Ley de islas verdes que dirigirá el abogado Martín Orozco.

Para más información puede llamar al 63692275 o respondiendo a este mismo correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) www.grupomacaronesia.com.

Joyeria Bazar Elvira pie