Emilio Hernández/Nunca tocó puerto herreño, ni había puerto para que lo hiciese, pero para los tres naufragos del Moncho II sus cubiertas fueron con toda probabilidad, uno de los mejores suelos que han podido pisar en sus vidas, eso fue un de 29 de enero de 1983, ese día, el Nedroma rescataba a Inoel Machín, Manuel Álvarez y José Benito Morales, hoy el pueblo de La Restinga cuenta con un “rincón” dedicado al buque argelino.

Del encuentro entre el Moncho II y el Nedroma han pasado 34 años, el primero nunca llegó a su puerto de destino, el segundo, llegó el pasado mes de mayo a su destino final, las playas de uno de los lugares más infames e inhumanos del Planeta, Chittagong (Bangladesh) ya como el Tang y al precio de 268 € la tonelada.

El Nedroma fue un buque granelero de 172 metros de eslora y 6.144 toneladas, construido por Hitachi en 1978, en los astilleros Maizuru de Japón. Navegó practicante toda su vida bajo bandera de Argelia, ya que hasta 2007 era propiedad de la Compagnie Nationale Algérienne de Navigation (CNAN) siendo destinado junto Ain Temouchentcon y el Nememcha a la importación de bienes de primera necesidad, como grano desde Estados Unidos, precisamente el destino que llevaba cuando rescató a los pescadores herreños.

Bautizado en honor a la ciudad del norte de Argelia, Nedroma - hoy en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO - su rumbo en los últimos años esta marcado por el de un buque falto de mantenimiento, con numerosas detenciones en diferentes puertos ante las innumerables deficiencias que presentaba. En 2001estuvo detenido en Amsterdam 357 días al detectársele 41 deficiencias, una situación repartida en el tiempo que llevó a la Comisión Europea a incluirlo en 2002 en la lista de 66 buques peligros que frecuentaban las aguas comunitarias, quedando su nombre unido al del Prestige, al surgir la mencionada lista del naufragio del petrolero.

Finalmente el Nedroma fue decomisado en 2011en Labuan (Malaysia) con sus compañeros de viaje el Ain Temouchent, Nememcha, siendo vendidos en Kuala Lumpur el pasado mes de febrero a la Solar Shipping Lines.

El destino escogido para el Nedroma era literalmente la arena de las playas de Chittagong (Bangladesh) donde fue embarrancado el 12 de mayo para ser desmantelado.

Construciones y reformas VIFEL pie