GMº/En la tarde de este domingo, 8 de octubre, científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) divisaron el cuerpo de un cachalote flotando en aguas de la Playa del Pozo (El Pinar).

El cetáceo es un ejemplar joven, de unos 8 metros de largo y unas 6 toneladas de peso, del que por el momento se desconocen las causas de la muerte, que serán investigadas en una necropsia que realizaran en las próximas horas veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del programa de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos.

La bióloga marina, Natacha Aguiar, relata a GMº que el análisis del cetáceo ofrece innumerable información a la comunidad científica, no solo del propio animal, sino de la salud general de las aguas canarias, donde cada año se producen entre 2 y 3 varamientos fruto de colisiones con embarcaciones. Es por eso que lo retiramos del mar, señala Aguiar, aunque sabemos que es una importante fuente de alimento para la fauna marina, también es un peligro para la navegación.

Aguiar, habitual de las aguas herreñas en lo que a estudio de cetáceos se refiere, explica que una vez se detecta un caso como este, se pone en marcha un protocolo para retirar el ejemplar del agua y realizar los estudios correspondientes, como madurez sexual, dieta, enfermedades, parasitos etc. En el caso de este cachalote, que lleva sobre una semana muerto, también nos permite ver que tipo de fauna se alimenta de él, como escualos o diferentes tipos de aves marinas, en esta ocasión nos hemos llevado la sorpresa de ver un Paiño de Wilson, un ave que se encuentra migrando a la Antártida y que se ha visto por primera vez en aguas herreñas, relata Aguiar.

Banner Don Din pie