GMº/El Ayuntamiento de La Frontera suspendió el pasado mes de agosto la posibilidad de adquisición de nichos en los cementerios municipales, El Golfo y Sabinosa, “para vivos” es decir, aquellos que se reservan con antelación. La causa, la situación administrativa de los camposantos municipales que requieren de una urgente ordenación administrativa y que básicamente incumple la legislación, ya que se estaban concediendo los espacios para la inhumación con carácter perpetuo, cuando este debe ser temporal, al ser un bien municipal.

El concejal de Obras y Servicios, Marcos Casañas, señala que espacio de enterramiento hay, que se necesitan unos 30 plazas anuales y se cuentan con 80, pero se han encontrado con que se desconoce quienes son los propietarios de muchos nichos. Casañas apunta que la situación suele producirse porque se adquieren los nichos y no se comunica a la familia, y cuando se produce el fallecimiento los seguros de decesos tramitan la adquisición de una plaza dentro de los servicios contratados.

Trabajamos para regularizar la situación, creando la correspondiente ordenanza e investigando la propiedad o el usufructuario de los que ahora desconocemos, explica Casañas, quien matiza, los precios aún están en pesetas (75.000).

En otros municipios, como es el caso de Valverde, no existen problemas de reservas y la situación se encuentra regulada por una Ordenanza Municipal que data del año 2016, donde queda reflejada que la utilización del espacio es privativa por un período máximo de 75 años renovable; por su puesto, los precios, en euros 420 el más caro, 210€ si el arrendamiento es por 10 años.

El Pinar, se encuentra entre los dos anteriores municipios, sin problemas en el único cementerio municipal para reservar plazas después de la ampliación del campo santo de La Hoya. Unos 150€ cuesta cada nicho, algunos de ellos adaptados a féretros de gran tamaño, eso si, falta la ordenanza reguladora de los servicios funerarios.

Ferreteria El Cabo Pie