Redacción/La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (APYME) demanda a las administraciones herreñas que primen a las empresas de la Isla a la hora de contratar obras y servicios, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las necesidades que ayuntamientos y Cabildo requieren cubrir pueden ser proporcionados y o ejecutados por las empresas insulares. En este sentido, APYME ha detectado que en demasiadas ocasiones se están contratando servicios y adquiriendo bienes fuera de El Hierro, cuando esta demanda puede ser ampliamente cubierta por las empresas insulares, que son tan competitivas como las foráneas.

APYME recuerda que los responsables de las administraciones están gestionando dinero público, el cual debe ser administrado con el rigor que exige la ley, además de que éste debe repercutir en todos los estamentos de la sociedad herreña. “El arreglar un espacio público para que los vecinos lo disfruten es un deber, pero que los materiales, la mano de obra o el beneficio comercial no repercutan en la Isla, es hacer el trabajo a medias” señala el presidente de APYME, Feliciano López.

En los últimos meses APYME ha podido constatar, y así lo refleja la documentación de las administraciones, que numerosas partidas presupuestarias han salido de la Isla para la adquisición de bienes y servicios existentes en El Hierro, un hecho del que no es ajena ninguna de las administraciones insulares, cuyos representantes no han querido asumir la responsabilidad o han hecho oídos sordos cuando desde diferentes sectores empresariales se les ha interpelado por esta situación.

Para Feliciano López, la respuesta de “es más barato fuera o es mejor” es un argumento que carece de una base sólida, y es que en demasiadas ocasiones - apunta López - solo se ve el precio de venta del producto o el servicio, no el coste de tenerlo en El Hierro, sin hablar de los que cuesta trasladar a profesionales de terceras islas. En este sentido el presidente de la patronal herreña recuerda a los responsables públicos que es importante mantener una economía circular y entrelazada en el ámbito de la Isla, y que todo aquel dinero que sale fuera de esta, hay que añadirlo en el saldo negativo de la economía insular, cuando no, contradice directamente las campañas de apoyo y mantenimiento de empresas insulares o líneas de subvenciones puestas en marcha por las propias administraciones.

No podemos quedarnos impasibles viendo como la poca obra pública que se esta generando acaba en manos de empresas foráneas o como se prefiere la encomienda de gestión a empresas como Tragsa y Gesplan, empresas que no invierten en El Hierro y que su presencia aquí es debido a la adjudicación de obras, una vez finalizadas, se van con el beneficio comercial, ese que los empresarios herreños si reinvertimos en nuestra tierra, apunta Feliciano López.

Ejemplos, lamentablemente nos sobran, apunta López, recientemente La Frontera adjudicó obras por unos 150.000 euros a una empresa foránea, al hacerse por licitación abierta y no por invitación a tres empresas herreñas, con lo que las obras y sus beneficios se hubiesen quedado en la Isla, beneficiándonos todos, apunta López.

Lo de La Frontera es solo un ejemplo, que puede ser extrapolado a el Cabildo y a los ayuntamientos de Valverde y El Pinar, apunta López, una situación que se agudiza cuando hablamos de contratos o compras calificadas como menores, en la que documentación son simples facturas y se vuelve más complicado detectar esta práctica que desde APYME consideramos desleal para la sociedad herreña.

Esto no implica que el empresario herreño desconozca que esta sucediendo, indica Feliciano López, son muchos los asociados que se han dirigido a APYME para denunciar que se esta prefiriendo comprar fuera a hacerlo aquí, con precios competitivos, e incluso, sin siquiera preguntar en la Isla. Ejemplos, tenemos muchos, desde la adquisición de material de oficina, enseres, materiales o servicios de todo tipo, enumera López, una situación preocupante, ya que poco a poco acabará con toda la oferta comercial y de servicios de El Hierro, y con ella desaparecerán los puestos de trabajo.

Los responsables de las instituciones deben de ser conscientes que el dinero público debe revertir en la sociedad herreña, otra cosa son sus preferencias de compra privada, aunque también en ese tema, tanto a ellos, como al resto de la sociedad herreña, me permito sugerirles, que compren en la Isla, que inviertan en El Hierro, concluye el presidente de Apyme, Feliciano López.

Ferreteria El Cabo Pie