La incorporación de dos facultativos especialistas de área ha supuesto la reapertura del servicio de cirugía, lo que mejora la atención a los pacientes y evita que estos tengan que ser derivados a Tenerife

El quirófano se encontraba cerrado desde agosto de 2016 y carecía de especialista desde enero de 2017

Redacción7El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recuperado su servicio de quirófano para el área de Traumatología, una asistencia que se encontraba suspendida en la isla desde agosto de 2016.

Tal y como ha explicado la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, desde principios de 2017 la isla no disponía de un facultativo especialista de área (FEA) en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT). Por ese motivo, el servicio quedó en suspenso en el Hospital, aunque la Gerencia gestionó la atención a los pacientes a través de una comisión de servicio por la cual distintos especialistas del hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) en Tenerife, han acudido periódicamente a El Hierro a pasar consulta los viernes y sábados. Sin embargo, el quirófano para Traumatología permanecía cerrado, por lo que algunos pacientes que requirieron cirugía fueron derivados al HUNSC.

La reapertura del servicio en El Hierro supone “una muy buena noticia, ya que nos permite dar una mejor atención a los pacientes y además ahorra las molestias y los costes de los traslados a Tenerife”, ha explicado la gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la isla, Esther Carmona. “Los pacientes están muy contentos con la reanudación de este servicio”, ha añadido.

Dos nuevos facultativos

La situación se normalizó cuando la Gerencia contrató a dos nuevos traumatólogos, el Dr. José Luis Anguera Díaz, que se incorporó a principios de mayo, y el Dr. Juan Sebastián Boada Quintero, quien comenzó su actividad la primera semana de junio.

Desde entonces, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes ha reiniciado la actividad asistencial (consultas) de forma permanente con presencia física de los facultativos entre las 8.00 y las 15.00, y con guardias localizadas entre las 15.00 y las 8.00, alternándose el trabajo quincenalmente.

En cuanto a la actividad quirúrgica, quedó restablecida el jueves 22 de junio después de que se adquiriera el equipo necesario para proseguir con el servicio. Este equipamiento fue solicitado a la Dirección General de Recursos Económicos, quien resolvió de manera favorable y ha destinado 45.000 euros para las nuevas adquisiciones (en concreto, un Arco en C, un aparato precisado por Traumatología en quirófano).

De momento, hasta que el equipamiento sea incorporado, en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes se pueden intervenir quirúrgicamente lesiones que no precisen del Arco en C, como el síndrome de túnel carpiano, hallux valgus y otras patologías. Asimismo, se ha aprobado en comisión de compras la adquisición de nuevo material de artroscopia y material de fijación externa para fracturas.

En total, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología contaba a la reanudación del servicio con 58 pacientes en lista de espera. De ellos, seis ya han pasado por quirófano y el resto, si así lo dictaminan los facultativos, irá pasando progresivamente en próximas fechas.

Banner Florifauna pie