Los reconocimientos serán entregados durante la Fiesta Amador el próximo miércoles 28 de junio a las 21:00 horas en esta calle de El Golfo

Redacción/Juan Barbuzano Martín y “las chicas de las cruces” de Las Casas y Taibique han sido seleccionados por el jurado designado para que les sea concedido el Premio Amador 2017, en las modalidades individual y colectivo respectivamente, y cuyos reconocimientos serán entregados durante la Fiesta Amador el próximo miércoles 28 de junio a las 21:00 horas en esta misma calle del Valle de El Golfo.

La deliberación del jurado tuvo lugar el pasado 17 de junio en la sede del colectivo, y el cual estuvo compuesto por Karentt Martín, vicepresidenta de la Asociación Cultural Amador; Estefanía Padrón, presidenta de la sección juvenil Amador; Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias 2017 en la modalidad de Patrimonio Histórico; Modesto Jiménez, licenciado en Geografía e Historia y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Garoé; Sergio Morales, miembro del Club In Corpore Sano, Premio Colectivo Amador 2016; y los periodistas Eduardo Pulido (RTVC) y Lorena Gutiérrez (RTVE).

Juan Barbuzano, deportista herreño que destacó en distintos tipos de luchas deportivas, especialmente en la lucha canaria, nuestro deporte vernáculo, en el que fue ganador de las mejores competiciones y agarradas individuales durante las décadas de los sesenta y los setenta. Está considerado como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Juan Barbuzano es sin duda todo un referente deportivo, hijo predilecto de El Hierro, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias, consiguió entre otros títulos el de Campeón del Mundo de Luchas Autóctonas, Subcampeón del Mundo y Campeón de Europa de Lucha Sambo y Campeón de España de Lucha Grecorromana. Tras su retirada, también como mandador y entrenador, ha recibido algunos de los principales reconocimientos populares e institucionales otorgados a un deportista nacional.

GEL 2556

Por otra parte, “las chicas de las cruces” de Las Casas y Taibique, de El Pinar, son un grupo de personas anónimas que de forma totalmente altruista y pasando casi desapercibidas, son en sí mismas la esencia de una fiesta centenaria, que en la actualidad se encuentra en trámite de ser reconocida como Bien de Interés Cultural. La fiesta de la Cruz en El Pinar no sería posible cada año sin la aportación, el esfuerzo y la ilusión que ponen al confeccionar ambos maderos las chicas de las cruces, tanto las de Taibique como las de Las Casas. Recogen las prendas de oro y plata, collares, anillos y cadenas para adornar su cruz.

Durante la fiesta Amador 2017 se entregarán los premios de esta edición, una gala dedicada este año al “mundo del circo” y en la que además participarán diversos cuerpos de baile, solistas de El Hierro y actuará el mago Héctor Mancha.​

Banner Florifauna pie