Emilio Hernández/Anunciaba World Wildlife Fund (WWF) este martes, 20 de junio, a través de un comunicado de prensa, que se cumplía el plazo para la Presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, diese respuesta a la iniciativa de crear el primer parque nacional 100% marino en el Mar de las Calmas. Marcando WWF los tiempos desde la reunión mantenida por las instituciones herreñas y Parques Nacionales en febrero pasado, en la que se daba un margen de 4 meses para un pronunciamiento sobre el parque.

WWF subraya en el comunicado que la organización espera que se solventen cuanto antes las trabas administrativas y políticas que pudieran existir para iniciar, de acuerdo con la sociedad herreña, el proceso de declaración.

Esta mañana la presidenta del Cabildo, Belén Allende, en declaraciones a GMº, insistía en que la decisión sobre la creación de un parque nacional marino en El Hierro, la deben tomar los herreños, y como tal, ésta debe estar consensuada por la sociedad herreña.

Sobre el plazo para tomar esta decisión - en respuesta WWF - Allende señala que este, en todo caso es con Parques Nacionales, con quien se tiene contacto, pero de quien no se ha recibido la ficha financiera del parque herreño, ya que en la propuesta se presentó una basada en Cabañeros.

En este sentido manifestó la presidenta, que la ficha no es comparable, ni con la realidad actual herreña, ni con la española, ya que este documento se confeccionó antes de la crisis económica, sin olvidar los aspectos geográficos derivados de ser un territorio insular, y no uno continental como es Cabañeros.

En relación a los grandes promotores del parque, como son WWF, Oceana u otros colectivos, Allende quiso agradecerles en nombre de todos los herreños la enorme difusión que realizan a nivel mundial sobre el alto estado de conservación de las aguas y los fondos de El Hierro, apuntando, que a la institución que preside, le sería muy complicado tener el alcance y la repercusión mediática que tienen estas organizaciones de carácter mundial. Pero, - apostillo Allende - no hay que olvidar que han sido los herreños los encargados de la conservación de sus aguas, tratándolas con respeto y haciendo un uso respetuoso y sostenible, manifestó la presidenta insular.

Joyeria Bazar Elvira pie