Redacción/El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, mantuvieron ayer viernes un encuentro con jóvenes dedicados al sector primario durante el que Clavijo indicó que "el Gobierno de Canarias seguirá potenciando el relevo generacional y pondrá a su disposición las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su actividad", y como ejemplo citó las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para personas que quieran crear una empresa agraria, cuya cuantía se ha duplicado en esta convocatoria, hasta alcanzar los 13 millones de euros para cubrir todas las solicitudes recibidas, tal y como se comprometió el Ejecutivo.

Durante el encuentro en el que estaba presentes jóvenes de todas las Islas, Narvay Quintero coincidió con cinco de ellos que representaban a El Hierro (David Pavón, Jonay José Fernández, Javier Padrón, Aday Cejas y Henry Leonel Campoverde) que realizaron la visita junto al presidente del Gobierno de Canarias.

Solicitudes para nuevas incorporaciones

Quintero recordó que son 18 los jóvenes de la Isla los que aspiran a subvenciones para nuevas instalaciones en el sector primario, un proyecto que pretende paliar el principal problema el que se enfrentan los jóvenes que quieren emprender en el sector: la financiación. En total se han presentado 345 solicitudes en toda Canarias.

Se trata de una línea del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para subvencionar la primera instalación (hasta 70.000 euros por peticionario) y tiene un presupuesto de casi siete millones de euros, que se ha aumentado a 13 millones para cubrir toda la demanda y que ninguno de los proyectos que merezca la ayuda se quede fuera de la convocatoria por falta de presupuesto. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 40 años que tienen como principal obstáculo a la hora de iniciar su actividad la falta de financiación.

Narvay Quintero informó además de que los jóvenes (al igual que las mujeres) se benefician de una baremación específica en otras convocatorias de ayudas y se puede cubrir hasta el 75% de esas mejoras (cuando para el resto de los peticionarios el tope es el 50%). Una vez han sido declarados beneficiarios de cualquier tipo de ayudas pueden acudir a su banco para que les adelante el importe de la ayuda y no esperar a cobrarla para iniciar la actividad. Esto es fruto de convenios con seis entidades bancarias firmados hace unos meses a través de los que la Consejería subvenciona los intereses devengados por ese adelanto.

“Son muchos los jóvenes que se han sumado a esta convocatoria”, ha dicho Quintero, “y es una buena noticia que otros 18 se sumen en nuestra Isla a este sector”.

Banner Don Din pie