Con motivo del Día Mundial de los Océanos WWF pide a los ciudadanos que se unan a su petición para crear en el Mar de las Calmas el primer Parque Nacional 100% marino de España. La iniciativa cuenta hasta el momento con el apoyo de casi 13.000 firmas. La organización recuerda que hace más de dos años que se planteó la propuesta de Parque Nacional, pero que inexplicablemente el Cabildo Insular de El Hierro aún no se ha pronunciado al respecto.

Redacción/En el Día Mundial de los Océanos, WWF pide a la sociedad que se sume a la petición para declarar en el Mar de las Calmas, El Hierro, el primer Parque Nacional 100% marino de España.

Casi 13.000 firmas avalan ya la petición de apoyo a la creación del primer Parque Nacional 100% marino en el Mar de Las Calmas lanzada por WWF, un espacio de enorme valor y riqueza ambiental que pasaría a integrarse en la red de Parques Nacionales, junto a los otros cuatro de ámbito terrestre que ya existen en Canarias: Timanfaya (Lanzarote); Teide (Tenerife); Garajonay (La Gomera); y la Caldera de Taburiente (La Palma).

La organización recuerda al Cabildo herreño que el próximo 20 de junio expira el plazo de tiempo en el que la Presidenta de la citada corporación insular, Belén Allende, se comprometió públicamente a dar respuesta sobre la propuesta del Ministerio del Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. WWF considera este Parque Nacional un gran avance para la conservación de la biodiversidad marina europea y una enorme oportunidad para un desarrollo económico respetuoso y sostenible en El Hierro, por lo que pide que se solventen cuanto antes las trabas administrativas y políticas que pudieran existir para iniciar, de acuerdo con la sociedad herreña, el proceso de declaración.

WWF rechaza las declaraciones de determinados sectores ligados a la pesca recreativa oponiéndose a la creación del Parque Nacional anteponiendo intereses particulares, por lo que la organización pide a las administraciones responsables que velen por el interés general.

Sin embargo, WWF celebra que el Centro de Iniciativas Turísticas El Hierro (CIT), que engloba a más de 120 entidades vinculadas al sector turístico y empresarial insular, entre las que se encuentran hosteleros, restauradores, comerciantes, artesanos y asociaciones de toda la isla, haya manifestado públicamente esta semana su apoyo a la creación del Parque Nacional marino, uniéndose así a otros colectivos, como los pescadores artesanales, que ya han respaldado la iniciativa.

Desde el ámbito turístico, se ha detectado que la creación del Parque Nacional reportaría estabilidad e importantes oportunidades socioceconómicas para la población herreña: atrayendo a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo, y proyectando la imagen de El Hierro a escala internacional como destino de excelencia turística diferenciado, vinculado a la protección y conservación de su medio marino.

Además, la organización recuerda que el Parque Nacional 100% marino contribuiría a garantizar la conservación de la exclusiva naturaleza marina de este valioso enclave, de características únicas en nuestro país. El primer Parque Nacional solo marino de España y del sur de Europa aseguraría importantes beneficios ambientales para la isla. Entre ellos, destacan el aumento de la diversidad y abundancia de especies dentro y fuera del área protegida y una mayor capacidad de recuperación del ecosistema ante posibles impactos, como los derivados del acuciante cambio climático.

Según Beatriz Ayala, experta del Programa de Océanos de WWF España, “Los Parques Nacionales han beneficiado la economía local y la sociedad dónde se crean y siempre hay más candidatos en la lista de espera, por lo que sería una verdadera lástima que El Hierro perdiera una ocasión como la que ahora se brinda por falta de respuesta”. “Los herreños tienen ante sí una gran oportunidad para afianzar y llevar a buen término la senda hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica iniciada hace años y mantenida en el tiempo con denodado esfuerzo”.

Sobre la riqueza de El Mar de las Calmas

La belleza de los paisajes terrestres de El Hierro tiene su extensión bajo el azul de las cristalinas aguas del Mar de Las Calmas, en la vertiente suroccidental. La diversidad de sustratos y hábitats presentes permiten el asentamiento de una biodiversidad marina sobresaliente y de gran singularidad por sus características oceanográficas más cálidas, con presencia de especies de afinidad tropical exclusivas o muy raras en otros lugares del Archipiélago, como el gallo azul, el tamboril espinoso o la amenazada langosta herreña.

Un paisaje submarino espectacular donde es posible avistar, de manera regular y muy cerca de la costa, especies oceánicas como delfines, enormes cachalotes, majestuosos rorcuales y peculiares zifios de Cuvier y de Blainville, tortugas marinas, mantas diablo y grandes peces como el colosal tiburón ballena, y en cuyos accidentados fondos volcánicos proliferan bosques de gorgonias, bancos de coral, ostras gigantes y esponjas de cristal, entre otras especies y comunidades biológicas de gran interés de conservación.

 banner rotulos isus4