Emilio Hernández/Las previsiones que establece el Cabildo de El Hierro para el año 2.019 son que unas 3.000 personas con 65 años o más vivirán en la Isla, una población que demandará paulatinamente atención sociosanitaria de carácter dependiente, tanto de ayuda a domicilio, como plazas en las residencias herreñas.

Estas estimaciones obligan a la Institución a prever y acometer un plan de mejoras en las 3 residencias de la Isla, tanto para mejorar las propias infraestructuras, que comienzan a presentar síntomas de obsolescencia, como para aumentar el número de plazas.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, señala que se está en condiciones de incorporarse al Plan Sociosanitario de Canarias abordando en breve una intervención integral en la residencia de La Frontera que en este 2017 acometerá una primera fase.

Así mismo se espera que en esta legislatura - como objetivo prioritario lo señala Allende - la residencia de Echedo sea un centro funcionando al 100 por cien, ya que en la actualidad solo se utiliza una parte de éste. La meta, es que se convierta en centro de referencia para las personas que entran en una fase de total dependencia, declara Allende, ya que tanto por las condiciones de la infraestructura, como por las ambientales, reúne las criterios necesarios para que así sea, apostilla la presidenta del Cabildo.

Sobre la atención a los mayores, la presidenta destaca que la intención de la Institución es que éstos cuenten con el mayor nivel de autonomía posible y de vinculación a su entorno, un ejemplo matizó Allende, el finalizado convenio con Cruz Roja en el que el principal objetivo era ayudar a que el entorno doméstico siguiera siendo “habitable” para los mayores y que no tengan que abandonar sus hogares.

Financiación 2017

De momento, y en este 2.017, la financiación a la Dependencia llegará en tiempo y forma, el Consejo de Gobierno aprobó este 26 de abril la partida destinada a El Hierro 818.795 euros, que conjuntamente con los 508.293 euros supondrán cubrir un total de 101 plazas, 71 de carácter residencial y 30, de estancia diurna.

Belén Allende, señala que esto permite a la Institución no tener que estar adelantando el dinero y verse a final de año con la ingente tarea de justificar el gasto en pocas semanas, como ocurría en anualidades pasadas cuando las partidas presupuestarias eran aprobadas en fechas más tardías, que lleguen en abril - de inusual - lo clasificó Allende, en 2016 lo hizo casi en diciembre.

Banner Vifel Fishing pie